La Dra. Isabel

Cómo detectar que alguien miente

Los mentirosos no responden las preguntas directamente, les dan la vuelta, retuercen las respuestas.
Los mentirosos no responden las preguntas directamente, les dan la vuelta, retuercen las respuestas. AP

Hola, doctora Isabel:

La escuché en el programa que uno puede analizar a aquellos con quienes trabajamos para saber si nos están mintiendo. En el trabajo, a veces, hay personas que demuestran cordialidad, pero uno nunca se sabe si esa amabilidad es real. Me gustaría saber más sobre el tema, por favor.

Hola, amiga:

Hay muchos libros escritos por personas expertas en detectar mentiras. Saber si una persona está mintiendo o no es una poderosa herramienta de comunicación que puede ser muy útil cuando nos rodean algunas personas deshonestas.

Te daré algunas señales que pueden ayudarte a saber si alguien está mintiendo. Recuerda que lo principal es que tienes que tener más de una señal para poder emitir tu opinión. Al igual que ningún psicólogo debe diagnosticar con solo un comportamiento, tenemos que tener varias señales para determinar el diagnóstico y así poder comenzar un tratamiento.

En eso también influye que hay personas que son tímidas y hay veces que podemos pensar que están mintiendo al observar que presentan actitudes diferentes a las que les son comunes. Entre las claves figuran:

1. Cuerpo rígido, la persona que miente inconscientemente piensa que podría pasar inadvertido si no se mueve.

2. El ritmo de parpadeo, el cual aumenta cuando te sientes ansioso.

3. Cuando se cometen errores al hablar y estos se aumentan sin razón aparente, entonces la persona puede estar diciendo una mentira. Los errores en el hablar ocurren como resultado de la resistencia que surge entre el deseo de la persona de mostrar que tiene la razón y su necesidad de mentir.

4. Los gestos emocionales que no coinciden con las palabras. Ejemplo, si alguien al recibir un regalo te dice “¡Que lindo!” y sonríe después y no al mismo tiempo de decirlo o frunce el ceño mientras lo dice. Las expresiones emocionales se limitan a la boca cuando se están fingiendo emociones, en vez de con la cara entera.

5. Los mentirosos no te contestan la pregunta directamente, le dan la vuelta, retuercen las respuestas en vez de negar algo directamente.

6. La persona puede hablar más de lo necesario. Puede usar el humor o el sarcasmo para evitar un tema.

7. El mentiroso puede colocar inconscientemente objetos entre tú y él.

Si quieres obtener más información, lee libros como Spy the Lie.

Doctora Isabel.

La Dra. Isabel Gómez-Bassols es pedagoga y psicóloga. Su programa se puede escuchar de lunes a viernes, a la 1 p.m., Este, 10 a.m., Pacífico y a las 12 m., Centro, a través del sitio La Red Hispana.org Escriba sus cartas a su sitio web www.doctoraisabel.net

  Comentarios