La Dra. Isabel

Demuéstrale a tu hija que quieres ayudarla

Mi hija llamó al 911 diciendo que se quería hacer daño, pero no lo hizo.
Mi hija llamó al 911 diciendo que se quería hacer daño, pero no lo hizo. EFE

Hola, doctora Isabel:

Mi hija de 14 años es buena estudiante y buena hija. Llamó al 911 diciendo que se quería hacer daño, pero no lo hizo, gracias a Dios. Pero se encuentra en un hospital junto a otros adolescentes que pasaron por algo similar también. Fue decisión de ella asistir. Cuán positivo es que este ahí, quisiera saber si puede ser contraproducente. Y cuál debe ser mi reacción con ella una vez que esté en casa. Primera vez que pasa esto.

Gracias y espero su respuesta.

Hola, amiga:

Primero, es necesario prestar atención, siempre que nos digan que han tenido pensamientos de suicidio o de hacerse daño. No entiendo lo que me dices de que ella fue al hospital donde otras adolescentes pasaron por algo similar también. Tienes que aclarar esta situación con el psicólogo que la trata. No sé si las que están ahí serán amigas de ella, de la misma escuela, o es que te fijaste que había otras de su misma edad.

Lo importante es estar al tanto de su terapia, de su progreso, pero también decirle a quien la está tratando que tú quieres ser parte de la solución y, si en algo has fallado, que te ayuden antes de que a ella le den el alta del hospital.

Saber lo que sentía, qué la llevó a querer hacerse daño. Demuéstrale que tú quieres ayudarla, que sí hay algo que tú puedes hacer para que ella se sienta mejor.

Parte de la terapia debe ser un seguimiento con ella después de que salga del hospital, pero también que pueda haber terapia familiar, pues así el doctor se dará mejor cuenta de la dinámica de la familia.

Como buena estudiante que es, tienes que hablarle a la escuela para que le manden una maestra a ayudarla, pues no quisiera que le diera más estrés por el hecho que está perdiendo clases.

Lo más que te pido, es que tengas paciencia, no la atormentes con demasiadas preguntas, poco a poco, con paciencia y mucho cariño, lograrás balancear su vida.

Déjame saber cómo has progresado con esto.

Doctora Isabel.

La Dra. Isabel Gómez-Bassols es pedagoga y psicóloga. Su programa se puede escuchar de lunes a viernes, a la 1 p.m., Este, 10 a.m., Pacífico y a las 12 m., Centro, a través del sitio La Red Hispana.org Escriba sus cartas a su sitio web www.doctoraisabel.net. Sígala en Twitter: @DraIsabel.

  Comentarios