La Dra. Isabel

La adicción al juego

Mi esposo tiene adicción al juego y ahora mi hijo le sigue los pasos.
Mi esposo tiene adicción al juego y ahora mi hijo le sigue los pasos. the Miami Herald

Estimada doctora Isabel:

Me veo en un callejón sin salida. Mi esposo tiene adicción al juego; y ya mi hijo de 20 años también le sigue los pasos. Yo trabajo, y más que nada mantengo mi hogar. Mi hijo dice que lo hace para pagar sus estudios, pero yo no tengo control si de verdad está ganando o perdiendo o si está guardando el dinero. El préstamo de la casa está a nombre de mi esposo y mío, así que se puede imaginar mi preocupación.

Estimada amiga:

Esto se ha convertido en una problemática familiar, y no solo en tu caso; es algo que ocurre con frecuencia en nuestra sociedad. En los últimos años se ha incrementado el número de personas que juega incesantemente. Y apuestan no solo su salario sino lo que han tenido guardado para los estudios de sus hijos o su retiro.

Muchos hogares destruidos, casas perdidas, y seres humanos que terminan con su vida por esta dura adicción. A esto se le llama ludopatía.

La ludopatía es un trastorno del comportamiento, que refleja la psicología del individuo, y consiste en la pérdida de control en relación con juegos de apuesta, juegos de video, de computadora, etc. En algunos estudios se ha llegado a la conclusión de que la excitación por ganar, o aun del riesgo de perder, puede ser un comportamiento para el jugador, contrarrestando los niveles de estrés o ansiedad que sufre, aunque sea una estrategia mal adquirida. Muchas veces viene acompañada de otras adicciones como el alcohol, o las drogas.

Con los juegos de video o internet, estamos observando que los jóvenes que desde pequeños han estado jugando empiezan a reflejar los mismos síntomas que los adictos a la cocaína: si se les quita la opción de jugar demuestran comportamientos negativos y destructivos.

Los reportes de relaciones que se terminan porque sus parejas los han abandonado por su adicción a los juegos, está en aumento. Hay un gran número de terapeutas que se especializan en esta adicción.

Te recomiendo que tanto tu esposo como tu hijo, si es que han tocado fondo (y eso es harina de otro costal) pueden asistir a los programas de Jugadores Anónimos, basado en el programa de 12 pasos de Alcohólicos Anónimos. Si de veras quieren cambiar, tienen que encontrar otras actividades más sanas y familiares en vez de las de jugar.

Buena suerte.

Doctora Isabel.

La Dra. Isabel Gómez-Bassols es pedagoga y psicóloga. Su programa se puede escuchar de lunes a viernes, a la 1 p.m., Este, 10 a.m., Pacífico y a las 12 m., Centro, a través del sitio La Red Hispana.org Escriba sus cartas a su sitio web www.doctoraisabel.net. Sígala en Twitter: @DraIsabel.

  Comentarios