La Dra. Isabel

Mis pesadillas recurrentes me llevan a La Habana

Tengo pesadillas recurrentes de que estoy en La Habana, me persiguen, me atacan, todo está oscuro, calles y edificios desbaratados. Y eso me da ansiedad.
Tengo pesadillas recurrentes de que estoy en La Habana, me persiguen, me atacan, todo está oscuro, calles y edificios desbaratados. Y eso me da ansiedad. el Nuevo Herald

Estimada doctora Isabel:

Llevo 30 años viviendo en Miami, antes vivía en La Habana y siempre tengo pesadillas recurrentes de que estoy en La Habana, me persiguen, me atacan, todo está oscuro, calles y edificios desbaratados, pierdo el pasaporte estadounidense, no puedo regresar, etcétera.

Muchos amigos me dicen que les pasa lo mismo. ¿Les pasa a todos los inmigrantes de todos los países?

Hola, querido amigo:

La mayoría de los sueños reflejan acontecimientos que hemos vivido muchas veces recientemente, y se nos han grabado en el subconsciente o en lo que yo llamo el “latón de recuerdos” que habita en nuestra mente. En el caso tuyo, han pasado 30 años y sigues recordando La Habana, oscura, con edificios desbaratados que no solo puede que hayas vivido, sino que vemos con frecuencia por medio de los noticieros y películas filmadas en La Habana.

La preocupación de tu pasaporte estadounidense, seguramente se debe a que cuando lo lograste lo cuidaste como oro molido. Esas preocupaciones intensas, te inquietaron y aún salen en tus sueños recurrentes. A lo mejor también hay sentimientos de culpa, remordimiento, por algo que ocurrió, y que la intensidad del hecho te hace volver al sueño repetitivo.

Durante el transcurso de nuestra vida tenemos experiencias negativas y las interiorizamos, creando traumas emocionales ocultos. Muchas veces la mente humana aprisiona esos recuerdos en su interior (el latón) en vez de liberar los traumas que hayan podido generar y son esas represiones constantes las que dan lugar a los sueños que se repiten una y otra vez.

Cuando nos aferramos a ciertas energías, como el negativismo, el no dejar ir el pasado, aquellas que son traumáticas, a menudo se reflejan en nuestros sueños. Los sueños recurrentes son la comunicación del inconsciente y los deseos de la conciencia.

Te recomiendo que tengas un diario junto a tu cama, una libreta. Y cuando te levantes, escribas lo que recuerdas del sueño. Si lo haces por un tiempo, verás que relata una historia; muchas veces al tomar conciencia de los sueños encuentras respuestas a muchas de tus emociones y temores.

Sí, esto es algo que les sucede a muchos inmigrantes, sobre todo los que llegan aquí como indocumentados, y muchos de ellos padecen de estados de ansiedad extrema. Si lo escribes, déjame saber cómo te fue.

Doctora Isabel.

La Dra. Isabel Gómez-Bassols es pedagoga y psicóloga. Su programa se puede escuchar de lunes a viernes, a la 1 p.m., Este, 10 a.m., Pacífico y a las 12 m., Centro, a través del sitio La Red Hispana.org Escriba sus cartas a su sitio web www.doctoraisabel.net. Sígala en Twitter: @DraIsabel.

  Comentarios