La Dra. Isabel

Asesórate con un abogado

Mi hija y su novio tuvieron una bebé que ahora tiene siete meses.
Mi hija y su novio tuvieron una bebé que ahora tiene siete meses. MCT

Estimada doctora Isabel:

Mi hija y su novio tuvieron una bebé que ahora tiene siete meses. Él se fue con otra mujer, pero realmente no hubo matrimonio civil, solo cristiano, que no es válido desde el punto de vista legal. En fin, necesitamos saber dónde puede ella solicitar la custodia completa de su hija.

Ya se tramitó la manutención, pero aún no se ha hecho efectiva. Él no está apto para sacar a la bebé de la casa, ni mucho menos llevársela, anda en muy malas compañías y tememos por la seguridad de la bebé. Mil gracias y esperamos su pronta respuesta.

Hola, amiga:

Me imagino lo preocupada que debes estar, sobre todo si él está en malos pasos. Lo primero es que lleves un diario, con fechas y detalles de todo lo que ha ocurrido que pueda favorecer el hecho de que a tu hija le den la custodia completa de la bebé. Este es un proceso legal que debe ser llevado por un abogado especializado en custodia de menores. Debes comprender que no pueden inventar historias, tienen que ser muy exactas. Tu hija debe describir cuáles han sido las situaciones vividas que puedan demostrar la incompetencia del padre de tu nieta.

Una de las cosas sería saber si él ha sido arrestado o si las malas compañías a las que te refieres son personas con historial de criminalidad. Tener en cuenta si tu hija alguna vez lo ha denunciado y si existe constancia de eso en corte. En otras palabras, no se puede acusar a alguien si no hay pruebas que lo puedan definir como alguien que no sea apto. La nena es una bebé y, por supuesto, necesita de su madre. Hasta que este caso no se aclare legalmente él puede tener el derecho de ver a su hija, con la presencia de alguien de la corte. Eso te lo aviso, para que comprendas la importancia que buscar ayuda legal.

Espero también que, al igual que tú me has escrito, tu hija comprenda la necesidad de que te respalde y tome la iniciativa de los pasos a seguir. Recuerda que tú como abuela solo puedes indicar, pero es ella la que debe comenzar a dar los pasos legales.

Es aconsejable que tu hija reciba ayuda, pues en casos como este los niveles de ansiedad suben y puede que además tenga temor y termine por no hacer nada. Los programas de Coda la ayudarían mucho. En la internet puedes ir a Coda.org y poniendo tu código postal, encontrarías el lugar más cercano.

Buena suerte,

Doctora Isabel.

La Dra. Isabel Gómez-Bassols es pedagoga y psicóloga. Su programa se puede escuchar de lunes a viernes, a la 1 p.m., Este, 10 a.m., Pacífico y a las 12 m., Centro, a través del sitio La Red Hispana.org Escriba sus cartas a su sitio web www.doctoraisabel.net. Sígala en Twitter: @DraIsabel.

  Comentarios