La Dra. Isabel

La situación no será fácil

Estimada doctora Isabel:

Hace más de 20 años fui engañado por una mujer que me obligó a reconocer a una niña, que lleva mi apellido, pero no es mi hija. Quisiera saber si le tengo que decir la verdad a la chica, ya que ella no lo sabe y ahora se ha comunicado conmigo. Me sentiría muy mal si no le digo la verdad. Por favor, deme su consejo.

Gracias.

Estimado amigo:

Por tu carta, me doy cuenta de que te sientes mal por muchas razones. Quizás, por haber sido obligado a reconocerla como tu hija, después de un engaño. Eso tiene que haber provocado sentimientos que ni tú mismo puedes describir. Pero, ¿fuiste bueno con la niña, o simplemente la abandonaste?

En otras palabras, si no has tenido contacto con ella todo este tiempo y ella te está buscando, puede que esto te revuelva todo lo que sentiste con el engaño. Recuerda que, por alguna razón, ella te busca. Déjala que te hable, quizás tengas temor de que ella te reclame o que busque en ti a un padre.

Son dos situaciones que te llevan a sentimientos opuestos. No va a ser una situación fácil de enfrentar. Ella tiene 20 años, es una mujer, y creo que tiene el derecho de saber que no eres su padre; pero trátala con respeto y, si es posible, comunícate con la madre y explícale que tú no quieres engañarla. Dile que ella tiene derecho de saber la verdad, sin tener que entrar en detalles sobre el tema del engaño.

También, le puedes decir a la muchacha que se lo pregunte a su madre, pues así le enseñas respeto y no rencor. Que Dios te guíe.

Doctora Isabel.

La Dra. Isabel Gómez-Bassols es pedagoga y psicóloga. Su programa se puede escuchar de lunes a viernes, a la 1 p.m., Este, 10 a.m., Pacífico y a las 12 m., Centro, a través del sitio La Red Hispana.org Escriba sus cartas a su sitio web www.doctoraisabel.net. Sígala en Twitter: @DraIsabel.

  Comentarios