La Dra. Isabel

La importancia de un diagnóstico correcto

Estimada doctora Isabel:

Me gustaría informarme si el déficit de atención siempre lleva tratamiento con medicamentos. El caso es que mi nieta fue diagnosticada con esta condición y no sabemos si darle o no las pastillas; quisiéramos conocer más acerca del tema.

Muchas gracias.

Estimada amiga:

Lo primero en este caso es tener la seguridad de que el diagnóstico proviene de un profesional. No me dices la edad de tu nieta y eso es importante saberlo. Segundo, no sé qué “pastillas” son las que tiene que tomar.

Entonces, lo que te contesto es lo que yo haría para tener la confianza de que lo que se le dé a tu nieta es lo correcto. Hay ocasiones en que los estados de falta de atención pueden ser señales de, quizás, una depresión. Es importante que un psicólogo la vea para determinar, al observar su comportamiento y en conversaciones con ella, si la depresión es algo que se puede descartar.

Tampoco sé si tiene hiperactividad y, por supuesto, esto determinaría la clase de medicina que se le daría. O sea que la importancia de que su diagnóstico sea correcto es fundamental y puede hacer la diferencia en la efectividad del tratamiento.

Una vez que se determine la absoluta necesidad de la medicina, ya se deben haber tratado otras estrategias educacionales y algunas otras intervenciones que existen hoy en día con tratamientos naturales y no invasivos, entonces sí te diría que se la des.

Soy de la opinión de que se debe tratar todo antes de comenzar con los fármacos. Hay tratamientos alternativos para el diagnóstico de Déficit de Atención, con o sin hiperactividad, que debes explorar.

Entra en la Internet y busca déficit de atención y verás la información extensa que vas a encontrar. Sigue mis consejos, y asegúrate de que el diagnóstico es el correcto.

Doctora Isabel.

La Dra. Isabel Gómez-Bassols es pedagoga y psicóloga. Su programa se puede escuchar de lunes a viernes, a la 1 p.m., Este, 10 a.m., Pacífico y a las 12 m., Centro, a través del sitio La Red Hispana.org Escriba sus cartas a su sitio web www.doctoraisabel.net. Sígala en Twitter: @DraIsabel.

  Comentarios