La Dra. Isabel

Comienza a limpiar tu pasado

Crecí en una familia llena de problemas. Mi padre era vicioso y controlador. Mi madre me pegó de niña, y yo maltraté a mi hermana por años.
Crecí en una familia llena de problemas. Mi padre era vicioso y controlador. Mi madre me pegó de niña, y yo maltraté a mi hermana por años. Brandy Eve Allen

Estimada doctora Isabel:

Tengo una nena de un año y siete meses, tengo 32 años y estoy casada. He maltratado a mi nena porque me desespero muy fácil y hay momentos en que no puedo controlarme. No le he dejado huellas físicas, pero no quiero dejarle huellas emocionales.

¡Quiero parar esto! Crecí en una familia llena de problemas. Mi padre fuma marihuana, toma, es flojo y controlador. Mi madre viene de un hogar abusador y me pegó de niña, yo le pegué a mi hermana y la maltraté cuando era niña (le llevo 6 años). Por otra parte, mi abuelo paterno quería tocarme cuando tenía entre seis y 12 años.

Soy muy introvertida, desconfiada, desordenada, despistada, rencorosa y resentida. Creo tener depresión y ansiedad.

Le agradecería que me pudiese recomendar un psicólogo aquí donde vivo. No quiero ir a Neuróticos Anónimos porque la colonia en donde está es muy peligrosa; aparte trabajo 10 horas, de lunes a viernes.

Muchas gracias.

Hola, amiga:

Tienes miedo ir al lugar donde funciona Neuróticos Anónimos y comprendo tu temor. Pero, observa, el hogar donde tú vives, es también violento. Me dices que quieres romper esta cadena familiar y no hay duda de que necesitas ayuda para poder cambiar esos patrones de conducta que son nocivos para tu hija y para ti.

Si por lo menos asistieras a una o dos sesiones y que te llevaras contigo la literatura de la organización, eso te ayudaría a salir de ese ciclo de violencia. En tu vida no había respeto hacia ti como mujer. Es obvio que no tenías ni protector ni protectora ni voz para poder decir no más. Esa voz tienes que encontrarla dentro de ti.

Has sido víctima física, emocional y sexual. Son heridas difíciles de curar, pero sí puedes hacerlo, con una rutina donde incluyas los grupos de apoyo, la lectura y la meditación. Escribe un diario, escribe tus sueños y poco a poco comenzarás a limpiar tu pasado. Ámate, respétate, haz afirmaciones, diciéndote que tú sí eres importante, que tú sí eres digna de que te amen y te respeten.

Haz estos ejercicios de afirmaciones con tu hija y pídele perdón por tu violencia. Cuando la tengas frente de ti, piensa que tú fuiste víctima de violencia, pero que quieres despertar de esa pesadilla y que no quieres que ella continúe en ese mundo de violencia. Muchas veces, personas como tú, están peleadas con Dios. Abraza al Dios que llevas dentro de ti. Sé que podrás vencer todo esto.

Doctora Isabel.

La Dra. Isabel Gómez-Bassols es pedagoga y psicóloga. Su programa se puede escuchar de lunes a viernes, a la 1 p.m., Este, 10 a.m., Pacífico y a las 12 m., Centro, a través del sitio La Red Hispana.org Escriba sus cartas a su sitio web www.doctoraisabel.net. Sígala en Twitter: @DraIsabel.

  Comentarios