La Dra. Isabel

Saca el valor para no permitir más abuso

Doctora Isabel:

Tengo dos niños varones de 4 y 5 años de edad. Son inteligentes han ido a pre Kinder por dos años. Mi esposo ha sido muy rudo con mis hijos, él juega rudamente física y emocionalmente con ellos, le he pedido que no juegue así con ellos, pero se molesta.

No sé cómo hacer para que a mi hijito, especialmente el de 5 años, no le afecte emocionalmente nada de esto. Ya que yo le he notado el cambio, se ve molesto, rebelde, confundido e irritable. Desde muy pequeño, él vivió una situación crítica, mi esposo me golpeaba y abusaba emocionalmente de mi.

Ahora que yo me he superado emocionalmente, noto todo el daño que le hemos hecho a mi hijo y quiero ayudarlo a que lo supere. Agradecería cualquier información que me pueda ayudar, algún grupo de apoyo o consejería a la que podamos asistir.

Gracias por su atención.

Hola madre preocupada:

Tienes razón de estar preocupada por tu hijo. El abuso físico y emocional, que él ha presenciado, lo mantiene nervioso y frustrado. Quizás, por su carácter sensible y noble y el tratamiento que ha observado se su padre contigo y con él , cree que lo que él siente y piensa no es lo correcto.

Durante sus primeros años, el niño desarrolla el concepto de la moral. En el caso de él, lo que ha observado es un mundo lleno de violencia y de poca aceptación hacia él y a su madre. Mi intuición me dice que él se parece mucho a ti, ya que tú también has sido, y eres víctima, del abuso emocional de tu esposo. Sospecho, que tu esposo quisiera que su hijo fuera más fuerte, más violento, como él, y a la vez tu hijo se siente entre la espada y la pared.

Esto no puede continuar. Tienes que encontrar tu fuerza interna para no permitir esto con tu hijos, ni contigo. Asiste a centros de Violencia Doméstica en tu área y a las clases que allí se ofrecen. Saca el valor para decirle a tu esposo que no le vas a permitir más abusos, ni los emocionales, verbales o los físicos. Una cosa es jugar con sus hijos de mano y otra los juegos violentos.

El también necesita ayuda. En estos centros, inclusive, ayudan a los abusadores y también a los hijos. Llama al número general de tu área para que te indiquen el centro más cercano a tu residencia.

Doctora Isabel

Dra. Isabel Gómez-Bassols es pedagoga y psicóloga. Su programa radial se escucha por Univisión América de lunes a viernes de 1 a 2 p.m. Escriba sus cartas a su sitio web www.doctoraisabel.net o a Univision Radio Network, 800 Doublas Rd., Annex Bldg. Suite 111, Coral Gables, 33134.

  Comentarios