La Dra. Isabel

Debes buscar ayuda psicológica

Te diría que hagas el esfuerzo por ir a las actividades. Ir a la piscina te convendría.
Te diría que hagas el esfuerzo por ir a las actividades. Ir a la piscina te convendría. the Miami Herald

Hola, doctora Isabel:

Soy de Nicaragua, tengo 29 años. Conocí a mi esposo (español ) en Costa Rica y nos casamos en España. Llevamos un año y medio de relación y cinco meses de casados. Me siento muy ansiosa y triste.

En mi país yo era muy popular, tenía muchos amigos, lo dirigía todo. Estaba muy segura de mí y tenía todo bajo control. Cuando viajé a España para conocer a mis suegros y establecerme con mi esposo como familia, fue un cambio tan radical. Empecé a verlo todo gris, estaba sola, sin amigos ni familiares. Me costó mucho hacer amistad hasta con mi propia cuñada, había momentos en que lloraba y quería dejarlo todo, sentía que no le agradaba. Me considero una persona dulce y sentimental, pero sentía que me trataban con frialdad. Aparte de mi cuñada solo establecí amistad con la esposa de un primo de mi marido. En las reuniones con la familia de él, del saludo no pasábamos. Estuve seis meses en España esperando que la empresa de mi esposo lo enviara a una misión laboral. Lo enviaron a Arabia Saudita; estaremos aquí unos cuantos años.

Vivimos en un condominio donde hay muchas actividades para mujeres. Llevo tres meses aquí y no tengo amigas, he conocido mujeres con hijos y sin ellos (españolas ) y siento que no encajol; estoy muy incómoda. Me han invitado a varias actividades y las he rechazado, me han invitado a actividades en la piscina e invento algo porque siento que no lo hacen por hipocresía. No siento empatia, la vibra es muy pesada, me da ansiedad, ganas de salir corriendo. Siento que las chicas me subvaloran por ser de otro país. Cuando hablo siento que no me escuchan y me siento arrinconada. Estoy muy deprimida, mi vida ha cambiado muy rápido y resisto solo por estar al lado de mi esposo. ¿Qué puedo hacer para mejorar? ¿Podría ayudarme?

Hola, querida amiga:

Me dices que eres antisocial, que tienes fobia social, ¿eres selectiva?, dominante e insegura. Dios mío, cuán diferente de cuando estabas en tu país. Por lo visto, tenías amigos, eras popular; lo que me indica que no eras antisocial, y la fobia social comenzó despues que saliste de ahí, ¿no? Me dices que cuando estabas en Nicaragua, tú dirigías todo, y tenías todo bajo control, eso no era malo.

Lo que sucede es que te viraron la tortilla, aunque así lo escogiste tú. Primero te fuiste a España, con tu nuevo esposo, a conocer su familia con ilusiones de que podrías lograr allí lo mismo que hacías en tu país.

Por tu descripción de como te sentiste, diría que estabas pasando por una depresión, pues “no tenías todo bajo tu control”. Era comenzar a establecer nuevas amistades y lo más difícil: lograr el aprecio de la familia de tu esposo.

Cuando ya tenías al menos una amiga, y tu cuñada te comenzaba a hablar, te fuiste a Arabia Saudita, muy diferente a lo que ya has experimentado. Ahora estás deprimida, pues no creo que ni siquiera has intentado adaptarte. Además de buscar la ayuda un terapeuta, haz el esfuerzo de ir a las actividades, te han invitado, ¿no? Ir a la piscina te convendría. Practica el escuchar más que el hablar, y comenzarás a entender su forma de ser y pensar. No es igual, no estás en medio de una cultura que conoces. Pero aprende, y verás que estas experiencias de vida cuando te abres a ellas, te hacen una mejor persona, porque tienes que llenarte de compasión hacia ellas. Míralo como un ejercicio de relaciones públicas internacionales. Tienes a tu esposo, y aunque no me hablas mucho de él, supongo que se quieren. Es importante que busques ayuda psicológica pues la necesitas. Buena suerte y dejame saber cómo te va.

Doctora Isabel.

La Dra. Isabel Gómez-Bassols es pedagoga y psicóloga. Su programa se puede escuchar de lunes a viernes, a la 1 p.m., Este, 10 a.m., Pacífico y a las 12 m., Centro, a través del sitio La Red Hispana.org Escriba sus cartas a su sitio web www.doctoraisabel.net. Sígala en Twitter: @DraIsabel.

  Comentarios