La Dra. Isabel

Sé comprensivo: ella es hipocondríaca

Mi esposa tuvo un lunarcito que le daba comezón. Ella pensaba que tenía melanoma, pero los resultados fueron negativos.
Mi esposa tuvo un lunarcito que le daba comezón. Ella pensaba que tenía melanoma, pero los resultados fueron negativos. the Miami Herald

Querida doctora Isabel:

Mi esposa siempre ha sido un poco pesimista y. por lo regular. exagera las situaciones. Hace unos meses se dio cuenta de una anomalía en uno de sus senos, fuimos a consultar a nuestro médico y le ordenó unos exámenes. Después de la consulta médica me di cuenta de su estado emocional, se veía pálida y su rostro mostraba gran temor; traté de tranquilizarla aun sabiendo que mis palabras no tendrían resultado. Estoy consciente del temor que puede inducir el cáncer, pero mi esposa siempre que ha tenido algún tipo de enfermedad de la que no se alivia pronto, se deprime, le da ansiedad, pesimismo, y siempre piensa en lo peor. Por ejemplo, 10 años atrás tuvo un lunarcito en la nariz, que le daba comezón. La llevé a nuestro médico de cabecera, después al dermatólogo y le recomendó remover el granito. En esa ocasión, lloraba pensando que iba a morir de melanoma, y decía que nuestros hijos se iban a quedar solos. Ahora con lo del seno, se puso catastrófica y aterrada. El radiólogo encontró una pequeña formación cálcica en el seno y recomendó una biopsia. Los resultados fueron negativos, y se tranquilizó un poco hasta hace dos semanas que ella comenzó a quejarse de dolor en la cabeza, creo que le afectó mucho el susto que pasó y ha quedado inestable emocionalmente. Se la pasa llorando y pensando que puede tener cáncer en la cabeza, en el seno, que tal vez tiene algo más porque ahora tiene temblores en el cuerpo, le dan náuseas, y dolores en diferentes partes de la cabeza.

Me gustaría que usted hablara con ella. Ella tiene 50 años, ¿esto pudiera estar relacionado con la menopausia?

Estimado amigo:

Qué bueno que tiene un esposo que se preocupa por ella y le busca solución a algo que puede ser tedioso de tratar. Lo que has hecho hasta ahora es lo correcto. Tiene un dolor, la llevas a buscar la razón, los médicos le hacen pruebas y mientras espera los resultados se pone catastrófica, y piensa que lo que le ocurre es lo peor. Se empeora su depresión y ansiedad cada vez que espera el resultado de sus pruebas.

Te aseguro que no solo un fármaco la va a ayudar. Ella necesita terapia hablada pues así es como único que se puede tratar la hipocondría. En las sesiones ella expondrá sus temores, y el terapeuta le dará su punto de vista, pero más importante, la ayudará a darse cuenta de que las enfermedades físicas pueden tener solución la mayoría de las veces. El comienzo de su comportamiento con ella es importante. Puede ser que, al estar en la premenopausia, piense que ya está más cerca del final del camino, cuando hoy en día no es necesariamente así.

Puede ser que algo le falta en su vida, algo que ella no puede ni siquiera explicarse, y por eso la terapia hablada es tan importante. Ella tiene que analizar y ver cuáles son los sentimientos detrás de su preocupación por las enfermedades. Sé comprensivo y compasivo con ella. Tu amor la ayudará.

Doctora Isabel.

La Dra. Isabel Gómez-Bassols es pedagoga y psicóloga. Su programa se puede escuchar de lunes a viernes, a la 1 p.m., Este, 10 a.m., Pacífico y a las 12 m., Centro, a través del sitio La Red Hispana.org Escriba sus cartas a su sitio web www.doctoraisabel.net. Sígala en Twitter: @DraIsabel.

  Comentarios