La Dra. Isabel

Las vitaminas ayudan a combatir el estrés

La vitamina B1, la puedes ingerir en alimentos como el espárrago, pescados como el salmón; pero también puedes suplirla, tomando la propia vitamina B1.
La vitamina B1, la puedes ingerir en alimentos como el espárrago, pescados como el salmón; pero también puedes suplirla, tomando la propia vitamina B1. AP

Hola, doctora Isabel:

Por favor, ¿podría hablar sobre los ataques de pánico? Estoy tomando medicina para ese problema, pero necesito saber si hay algunas vitaminas que me pueda recomendar. Gracias.

Estimado amigo:

Los trastornos de ansiedad y de pánico son bastante frecuentes en la sociedad en que vivimos. Según mi experiencia, muchas personas sufren de estos males, ya sea por factores genéticos y también por condiciones biológicas, al igual que por situaciones de la vida, como la pérdida de familiares, el cambio de país, de posición económica y también por experiencias traumáticas.

Te agradezco que hayas tocado el punto de las vitaminas, ya que ciertas deficiencias, como la de complejo B, implican que hay factores biológicos que pueden ser tratados con suplementos de calidad.

Las mejores vitaminas para los trastornos de ansiedad son varias:

La vitamina B1, la puedes ingerir en alimentos como el espárrago, pescados como el salmón; pero también puedes suplirla, tomando la propia vitamina B1. La falta de esta vitamina puede causar agitación.

La vitamina B2, más conocida como la riboflavina –que puedes encontrar en alimentos, como el yogur, la leche y los aguacates–, ayuda a calmar los síntomas de ansiedad y de pánico.

La vitamina B3 ayuda a calmar los niveles de estrés. Cuando las personas padecen de estados de pánico, se les recomienda específicamente, esta vitamina (niacina). Tomar la dosis adecuada, previa consulta con el médico, te puede ayudar a reducir los niveles de ansiedad considerablemente. Los alimentos que contienen en abundancia la niacina son la leche y los huevos.

Podemos añadir a esta lista la vitamina B6 –que se encuentra en los plátanos y las patatas dulces– y ayuda tremendamente al sistema inmunológico, así como la vitamina B12, que ayuda al funcionamiento del cerebro y del sistema nervioso.

En definitiva, una dosis adecuada del complejo de vitamina B te ayudaría, así como añadir las vitaminas C y D que, combinadas con las B, te ayudarían a bajar los niveles de estrés y de ansiedad.

Espero haberte ayudado.

Doctora Isabel.

La Dra. Isabel Gómez-Bassols es pedagoga y psicóloga. Su programa se puede escuchar de lunes a viernes, a la 1 p.m., Este, 10 a.m., Pacífico y a las 12 m., Centro, a través del sitio La Red Hispana.org Escriba sus cartas a su sitio web www.doctoraisabel.net. Sígala en Twitter: @DraIsabel.

  Comentarios