La Dra. Isabel

Invierte la energía emocional en nuevos intereses

Todos los seres humanos tenemos que encarar la muerte alguna vez en la vida.
Todos los seres humanos tenemos que encarar la muerte alguna vez en la vida. EFE

Hola, doctora Isabel:

Mi madre falleció hace un año y no puedo reponerme, la extraño mucho, no hay día en que no llore, ella era todo para mí. Estoy casada, tengo una hija de 20 años y mi posición económica es buena. No me hace falta nada, pero la pena y el dolor que llevo no me dejan sentir tranquila, duermo poco y despierto mucho en la madrugada.

Mi madre y yo éramos muy amigas. Además de eso, dejé de trabajar. ¿Qué podría hacer?

Le agradezco mucho su consejo.

Querida amiga:

Todos los seres humanos nos encaramos con la muerte durante nuestra vida. Nuestra vida es una serie de relaciones, apegos, separaciones y pérdidas de aquellos que nos rodean.

Yo creo que, dadas las distintas pérdidas, aprendemos a decir adiós a las personas y a las cosas que perdemos. Esto nos da una oportunidad para aprender lecciones de vida y además la oportunidad para encontrar fuentes de energía para el crecimiento personal y para enfrentarnos a la vida con actitudes vitales más sanas.

Tienes que recordar que el duelo es un proceso, no un estado, y que hay que completarlo. La persona tiene que mantenerse activa y tiene que hacer algo para seguir viviendo positivamente. Comprendo que procesar el duelo de tu madre es algo que lleva tiempo, pero ya hace un año y creo que no estás haciendo nada activo para mantener calidad de vida para ti y los tuyos.

Al dicho “el tiempo lo cura todo” habría que añadirle “si se trabaja”.Tienes que trabajar para mantenerte ocupada con oficios de tu agrado. Debes invertir la energía emocional en nuevas relaciones o intereses y encontrar motivos para seguir viviendo. Toma clases de idiomas, de tecnología, hasta de baile. Si en tu vida solo tenías de amiga a tu madre, me preocupa que a lo mejor puedas tener otros problemas, de timidez o de autoestima. Los programas de Coda te pudieran ayudar; no dejes de hacer algo diferente con tu vida.

Doctora Isabel.

La Dra. Isabel Gómez-Bassols es pedagoga y psicóloga. Su programa se puede escuchar de lunes a viernes, a la 1 p.m., Este, 10 a.m., Pacífico y a las 12 m., Centro, a través del sitio La Red Hispana.org Escriba sus cartas a su sitio web www.doctoraisabel.net. Sígala en Twitter: @DraIsabel.

  Comentarios