La Dra. Isabel

Ocúpate de tu vida y dale sentido positivo

Hola, doctora Isabel:

Tengo tres hijos de 25, 24 y 16 años y una hijastra de 24. Son muy independientes, pero me es muy difícil entender por qué son tan egoístas. Solo piensan en sí mismos, poco ayudan con los deberes de la casa y poco participan en las reuniones familiares.

Mi hija mayor no vive conmigo, está en la universidad y poco me llama porque dice que no tiene tiempo. Yo no los crié así, he peleado mucho y también les he hablado, pero las cosas en lugar de mejorar empeoran.

Mi vida ha sido muy dura, prácticamente yo fui la que puse disciplina en mi casa. Mis hijos me critican mucho, pero no acepto sus críticas porque ellos también actúan mal. Últimamente, he tomado la actitud de que allá ellos y aquí yo, pero no estoy contenta.

¿Será que hice tan mal mi trabajo de madre? Por favor, ¿qué me aconseja?

Hola, querida amiga:

Leyendo tu carta me pregunto, si tú eres de las madres tan perfeccionistas que piensan que todo lo hacen bien y que nadie más puede hacerlo así. No puedo juzgarte, porque tienes una percepción de lo que fue y ellos tienen sus propias versiones del mismo tema.

Primero, tienes que aceptar que son grandes y se creen independientes, aunque creo que no lo son, pues los mayores todavía viven con ustedes. Creo que, quizás, haya una interdependencia; ellos necesitan a la madre que los mantiene y tú los necesitas porque te dan la razón de ser y hasta la razón de vivir.

Los deberes de la casa se pueden dividir, pero esto lo tienes que determinar tú. Háblales y, sin pelear, les dices que de aquí en adelante se van a dividir las labores cotidianas de mantener una casa limpia y ordenada. Diles que quieres que se preparen para el futuro, para cuando ellos tengan sus propios apartamentos.

La mayor está estudiando y te llama de vez en cuando, pues bájate de las nubes, eso es lo común. Además, si te pasas la vida peleando y reclamándoles, no me extraña que te estén evadiendo.

No pienses que esto significa que eres mala madre, quiero que te ocupes de tu vida, de lo que te gusta hacer, de tomar clases, como de baile o de lo que más te guste.

Cambia el libreto de tu vida, sé más alegre y verás que cuando les relates como estás disfrutando, de clases o de tu trabajo o de ser voluntaria de alguna labor social, empezarán a salir de su círculo y les gustará escucharte y compartir contigo. En otras palabras “get a life”, busca tu propia vida.

Doctora Isabel.

La Dra. Isabel Gómez-Bassols es pedagoga y psicóloga. Su programa se puede escuchar de lunes a viernes, a la 1 p.m., Este, 10 a.m., Pacífico y a las 12 m., Centro, a través del sitio La Red Hispana.org Escriba sus cartas a su sitio web www.doctoraisabel.net. Sígala en Twitter: @DraIsabel.

  Comentarios