La Dra. Isabel

El discreto, pero importante, papel de los abuelos

Hoy en día, un gran número de abuelos y abuelas ocupan un puesto muy importante en la crianza y desarrollo de los nietos y hay que aprender a comportarse, sin usurpar el papel de sus padres.
Hoy en día, un gran número de abuelos y abuelas ocupan un puesto muy importante en la crianza y desarrollo de los nietos y hay que aprender a comportarse, sin usurpar el papel de sus padres. el Nuevo Herald

Hola, doctora Isabel:

Pronto me convertiré en abuela y estoy muy ilusionada de poder ser importante en la vida de ese nieto. Al mismo tiempo, no quiero ser una abuela metiche, ni sabelotodo. ¿Me podría dar algunos consejos? Se lo agradeceré mucho.

Estimada amiga:

Sé la emoción que sientes y el papel que puedes desempeñar en la vida de esa criatura que viene es más importante de lo que te imaginas. Hoy en día, un gran número de abuelos y abuelas están tomando un puesto muy importante en la crianza y el desarrollo de los nietos y tenemos que aprender cómo comportarnos, sin usurpar el papel de sus padres.

Lo importante es llevar una relación tanto con tu hija, como con tu yerno, de respeto y amistad. Que ellos sientan que no estas ahí para dictar lo que tienen que hacer.

Si te preguntan y reconocen que tienen algunas dudas, entonces les puedes decir lo que piensas. Hoy en día ellos tienen a su alcance un gran número de libros e información por internet que los orientan paso a paso en el desarrollo del bebé y sus cuidados. Es importante que les hagas ver que quieres aprender también todo lo que hoy en día se recomienda, pues, aunque no lo creas, todo ha cambiado muchísimo. Así que a leer para estar al día con todos estos conocimientos. No todo lo que nos recomendaban para nuestros hijos se recomienda hoy en día.

Sin embargo, puedes contribuir con tu experiencia en momentos de crisis, con palabras de aliento. Cuida al bebé cuando los padres no puedan hacerlo, pero tampoco te amarres demasiado a eso. Contribuye con el equilibrio del tiempo, ya que puedes hacer diligencias, como ir al mercado o bañar al bebé, y así les das un poco de descanso a los padres. Lo puedes hacer una vez o más a la semana, siempre dejando tiempo para ti.

Una vez a la semana, además, les puedes decir que tú puedes cuidar al bebé para que ellos salgan sin preocuparse. Comparte tradiciones culturales con ese nieto. Como bebé, le puedes cantar esas canciones que hemos escuchado y cantado a nuestros hijos. Más adelante, podrás contarle historias de la familia, a los niños les encantan las historias.

Tendrás la oportunidad de ser parte del crecimiento de ese niño, imagínate la oportunidad de hacer mejor lo que ya hiciste.

Doctora Isabel.

La Dra. Isabel Gómez-Bassols es pedagoga y psicóloga. Su programa se puede escuchar de lunes a viernes, a la 1 p.m., Este, 10 a.m., Pacífico y a las 12 m., Centro, a través del sitio La Red Hispana.org Escriba sus cartas a su sitio web www.doctoraisabel.net. Sígala en Twitter: @DraIsabel.

  Comentarios