La Dra. Isabel

Estás a tiempo, pero el camino no será fácil

Debes hacerte responsable de tus embarazos. Y no estoy hablando de aborto, estoy hablando de protección.
Debes hacerte responsable de tus embarazos. Y no estoy hablando de aborto, estoy hablando de protección. Getty Images/iStockphoto

Hola, doctora Isabel:

Tengo 37 años y tres hijos con mi pareja, que es 10 años más joven que yo. Hemos estado juntos y separados varias veces. Traté de ganar su amor, pero nada resultó. Siempre se va por un tiempo y luego regresa pidiéndome perdón.

Cuando quedé embarazada del tercer hijo, se fue de nuevo. Le informé que había nacido, pero no respondió, más adelante regresó.

Meses después, me confesó que tenía un hijo de la primera mujer por la que me dejó. A mis hijos los trata dura y fríamente. Me parte el corazón, cuando la niña, de siete años, quiere acercarse y él la rechaza. Ella me pregunta por qué quiere más al niño de la otra que a ella.

Estoy deprimida, soy ama de casa y me siento muy sola, pero todavía lo amo.

Hola, amiga:

Espero que tengas la oportunidad de leer tu carta otra vez y analices lo que me dices. Comprendo tu frustración, comprendo tu depresión, pero ambos sentimientos no solo están dirigidos a este señor que tú dices que amas, sino también hacia ti misma.

Antes de continuar, dado el hecho que dices estar enamorada de él, te recomiendo que busques de inmediato una forma de control de natalidad. Hoy en día, hay tratamientos que te pueden ayudar a tomar la responsabilidad de tus embarazos. Yo no estoy hablando de aborto, estoy hablando de protección y yo no le daría la responsabilidad de mis embarazos a un hombre tan sinvergüenza e irresponsable como ese.

Tú eres también responsable de lo que te ha ocurrido. Tus hijos sufren porque les escogiste un padre que no hace honor a ese sustantivo. No le pidas peras al olmo. El padre biológico de tus hijos no sabe ser padre, ni dar amor. Utiliza a los demás para causar emociones.

El camino no será fácil. Tienes que buscar ayuda para levantar tu autoestima, averiguar si el condado da clases para prepararte a trabajar y mantener a tus hijos. En Children Trust, en Miami, quizás te puedan ayudar con un lugar para el cuidado de tus hijos.

Tienes depresión porque te sientes atada, te sientes como si estuvieras en un callejón sin salida. Tienes que comenzar a tomar responsabilidad de tu vida y la de tus hijos. Estás a tiempo.

Doctora Isabel.

La Dra. Isabel Gómez-Bassols es pedagoga y psicóloga. Su programa se puede escuchar de lunes a viernes, a la 1 p.m., Este, 10 a.m., Pacífico y a las 12 m., Centro, a través del sitio La Red Hispana.org Escriba sus cartas a su sitio web www.doctoraisabel.net. Sígala en Twitter: @DraIsabel.

  Comentarios