La Dra. Isabel

Mantén la comunicación con tus hijos

Establece, desde ahora, las bases de una buena comunicación con tus hijos; cuando los padres estamos atentos a todos sus sentimientos las cosas funcionan bien.
Establece, desde ahora, las bases de una buena comunicación con tus hijos; cuando los padres estamos atentos a todos sus sentimientos las cosas funcionan bien. the Miami Herald

Hola, doctora Isabel:

Escucho en su programa que usted habla de muchas madres de adolescentes que no logran mantener una comunicación normal con sus hijos y que ellos no quieren hablarles a sus padres. No quisiera que eso me pasara con mis hijitos. Tengo una niña de cuatro años y un bebé de 18 meses. ¿Cómo puedo mantener comunicación con mis ellos, aún cuando crezcan?

Querida amiga:

Básicamente, cuando los niños son pequeños entienden muchísimo a sus padres. En esta etapa, se establecen las bases de una buena comunicación, sobre todo, cuando los padres estamos al tanto de los sentimientos de nuestros hijos.

Por ejemplo, si los observamos frustrados o tristes, hay que reconocer esos sentimientos en ellos y preguntarles: “¿Por qué te sientes así?” Eso les demuestra que estamos preocupados por sus problemas y los va preparando para que confíen y abran su corazón con nosotros.

Es muy importante que, desde etapas tempranas, observen que podemos identificar sus sentimientos y necesidades.

Pero, también es importante que, cuando ellos cometan una falta, se les regañe y se les explique la razón. Además, el hablarles adecuadamente les ayuda a desarrollar un vocabulario con palabras que, aunque señalen errores, no lleguen a ser ofensivas.

Saber expresarse con ecuanimidad, en lugar de ser impulsivo, es algo que los niños aprenden de sus padres, si se les enseña a procesar mejor los hechos y las informaciones.

Otra cosa importante para la comunicación con los hijos es aprender a escuchar activamente. Eso quiere decir que cuando él hable, le escuches con interés. Demuéstrale con el lenguaje corporal que lo estás escuchando, en lugar de hacerle ver que lo estás juzgando.

Si comienzas de esta forma mientras son pequeños, créeme que te será más fácil comunicarte cuando vayan creciendo.

Buena suerte.

Doctora Isabel.

La Dra. Isabel Gómez-Bassols es pedagoga y psicóloga. Su programa se puede escuchar de lunes a viernes, a la 1 p.m., Este, 10 a.m., Pacífico y a las 12 m., Centro, a través del sitio La Red Hispana.org Escriba sus cartas a su sitio web www.doctoraisabel.net. Sígala en Twitter: @DraIsabel.

  Comentarios