La Dra. Isabel

Cómo manejar la ansiedad

Los ejercicios de respiración diaria ayudan a manejar el estrés y la ansiedad; el yoga y el tai chi, te ayudarán muchísimo.
Los ejercicios de respiración diaria ayudan a manejar el estrés y la ansiedad; el yoga y el tai chi, te ayudarán muchísimo. el Nuevo Herald

Hola, doctora Isabel:

Quisiera que me explicara acerca del tema de la ansiedad y de su tratamiento, ya que me detectaron ese trastorno hace un mes.

Querida amiga:

Voy a explicarte de la manera más fácil posible. El estrés, la ansiedad y los temores están bastante relacionados entre sí. Es decir, una situación te puede provocar una de estas reacciones y luego puedes padecer de las otras.

Un ejemplo, imagínate que llegas al trabajo y te das cuenta de que cometiste un error y tu jefe está enojadísimo contigo. Esto puede causarte estrés. En dependencia del error y la severidad de la reacción de tu jefe, puedes hasta temer que te vayan a despedir. En esta situación, vas a estar preocupada. Esto es normal.

Pero, si una persona padece de ansiedad, observará este hecho como una tragedia y estará ansioso en el trabajo durante todo el día, en vez de solo sentirte preocupado por esa ocurrencia en específico.

La persona que padece ansiedad no ve que estas son circunstancias normales para cualquiera. La ansiedad le hará sentir temor y, en el ejemplo del incidente con el jefe, se quedará tan marcado, que comenzará a temerle para siempre.

Es normal sentir un poco de ansiedad cuando estamos enfrentando una contrariedad, pero la ansiedad excesiva es señal de que tienes un temor irracional.

Los síntomas de una ansiedad excesiva generan problemas estomacales, náuseas, vómitos, diarreas, latidos cardíacos irregulares, miedo injustificado a cosas o situaciones, aislamiento del mundo. También se experimentan temblores, tics nerviosos, sudoración, dificultad en conciliar el sueño, comportamientos rituales, pensamientos intrusivos de experiencias traumáticas del pasado o preocupación constante que llega a dominar el desempeño de la vida.

Me alegro de que hayas buscado ayuda para comenzar a poner la ansiedad bajo control. Una combinación de fármacos y de terapia hablada te ayudará. Además, te recomiendo los ejercicios de respiración diaria, que te ayudan a manejar el estrés y los estados de ansiedad. Al hacerlos todos los días se te convierten en comportamientos aprendidos que se pueden activar cuando sientas ansiedad. El yoga y el tai chi, te ayudarán muchísimo, busca información al respecto.

Buena suerte.

Doctora Isabel.

La Dra. Isabel Gómez-Bassols es pedagoga y psicóloga. Su programa se puede escuchar de lunes a viernes, a la 1 p.m., Este, 10 a.m., Pacífico y a las 12 m., Centro, a través del sitio La Red Hispana.org Escriba sus cartas a su sitio web www.doctoraisabel.net. Sígala en Twitter: @DraIsabel.

  Comentarios