La Dra. Isabel

Pasos para que ayudes a tu hijo

Muchos factores pueden estar involucrados con los problemas de las tareas en casa.
Muchos factores pueden estar involucrados con los problemas de las tareas en casa. rkoltun@elnuevoherald.com

Hola, doctora Isabel:

Quisiera escuchar su sabio consejo respecto a cómo puedo ayudar o guiar a mi hijo para mejorar su rendimiento en la escuela. Él es un chico inteligente pero “peca” por ser flojo para cumplir tareas.

Terminó un tratamiento psiquiátrico con Zoloft y no sé si su falta de interés en la escuela esté relacionada con el diagnóstico de depresión por el que ha sido tratado.

Hola, amiga:

Muchos factores pueden estar involucrados en la falta de interés de tu hijo en sus tareas. Primero, no sé su edad, ni el tiempo que estuvo bajo tratamiento con Zoloft. No me indicas si tuvo terapia hablada o de grupo y cómo lo ves tú ahora.

Quizás, por lástima, no le has impuesto la responsabilidad de hacer lo que es su único deber, que es estudiar. El conjunto de esos factores de los cuales no me das información son los que pueden influir en cómo poder ayudarle para que sea más responsable.

Primero, tenemos que tener la certeza de que ya él no tiene depresión. Segundo, también averiguar si durante el tratamiento, él perdió un poco el vínculo en la escuela y quizás ahora se siente perdido, pues la mayoría de las materias son secuenciales, y prefiere darse por vencido.

Tienes que hablar con la consejera y el director de la escuela y decirles que tu hijo estuvo bajo tratamiento y que te gustaría le dieran tutoría para ayudarlo a entender el contenido que perdió. Por lo general, las escuelas toman en consideración cuando una madre viene con una carta del psiquiatra donde se explica lo que ha pasado.

Él debe llevar una agenda donde escriba las asignaciones que tiene que cumplir, pues eso lo ayuda a organizarse. Cuando se ha sufrido de depresión, o no se está totalmente bien, la mente puede estar desorganizada. Debes chequear su agenda para velar porque él cumpla. La escuela, a la vez, debe darte más ayuda, inclusive de seguimiento hasta que él pueda llevar un ritmo apropiado en sus estudios.

Debes observar cuáles son sus habilidades, eso te ayudará a hablarle de lo que puede estudiar en el futuro. Tienes que ofrecerle opciones, no exigencias.

Si la escuela no te ofrece tutores, busca entre los maestros quién puede hacerlo y tú le pagas por hora, para que lo ayuden con sus tareas y en aquello que no comprenda. Con estos pasos lo puedes ayudar.

Doctora Isabel.

La Dra. Isabel Gómez-Bassols es pedagoga y psicóloga. Su programa se puede escuchar de lunes a viernes, a la 1 p.m., Este, 10 a.m., Pacífico y a las 12 m., Centro, a través del sitio La Red Hispana.org Escriba sus cartas a su sitio web www.doctoraisabel.net. Sígala en Twitter: @DraIsabel.

  Comentarios