La Dra. Isabel

Disfruta de tu familia y de tu tiempo

Estás en la etapa de la sabiduría; disfruta de tu tiempo: haz ejercicios, un grupo para caminar, para ejercitarte.
Estás en la etapa de la sabiduría; disfruta de tu tiempo: haz ejercicios, un grupo para caminar, para ejercitarte. Getty Images/iStockphoto

Hola, doctora Isabel:

Ante todo mis saludos, y mis felicitaciones por su programa tan instructivo. La escucho con frecuencia y sus consejos son de gran utilidad y enseñanza. Necesito ayuda y confío en usted. Vivo en Cuba y tengo 67 años de edad, jubilado con una carrera profesional que me gusta mucho. Mi situación económica no es difícil, pues trabajo como cuentapropista y vivo desahogado económicamente. Soy casado hace 36 años, con dos hijos ya mayores de 30 años que me quieren y se preocupan por mí, y una nieta. Vivo en armonía con mi familia. Cuando tenía unos 18 años, comencé a padecer de estados depresivos y ansiedad. Creo que se debía a un trabajo que me alejó de mis padres, porque no quise pertenecer a una organización política. Y como castigo me enviaron a trabajar lejos de mi hogar en condiciones muy difíciles. Esta situación me llevó a una crisis de nervios que me llevó a ingresar en un hospital psiquiátrico; con tratamiento psíquico y terapia pude salir del problema aunque no del todo. A veces me siento ansioso y deprimido; creo que este hecho me marcó para siempre.

Hace unos 5 o 6 años sufro con más frecuencia de depresión, tristeza, irritabilidad, pérdida de apetito, falta de estímulo para todo. En ocasiones siento que me desplomo y pierdo fuerzas para conversar con amigos y familia, y hasta para caminar. Me invaden sentimientos de odio hacia mi propio país y su sistema político, social y económico, que me hace sufrir mucho a mí y a mi familia. Ahora estoy bajo tratamiento psiquiátrico, con medicamentpos, pero no mejoro. Me siento cada día peor y me pregunto si el exceso de medicamentos me pueda daño.

Por favor, ayúdeme. Si puede respóndame por correo y no lea esta carta en su programa, pues temo de ello. Siento que no tengo vida y sufro mucho. ¿Qué puedo o debo hacer para mejorar mi situación? Deme su consejo, por favor.

Hola, amigo:

Cuánto me alegro de que me puedas escuchar en Cuba. Has pasado muchos años sufriendo de estados de depresión. Es interesante de ver que tanto en Cuba, como en Estados Unidos, no importa la condición política, la depresión existe.

Eras muy joven, tenías 18 años, cuando tuviste el primer golpe emocional. Te separaron de tu familia, de tus padres, pues te dieron un trabajo lejos de ellos por tus convicciones políticas. No solo estabas lejos de ellos, sino que el trabajo era duro. Esas situaciones dejan heridas muy dificiles aunque no imposibles de sanar. Eres un hombre con una carrera profesional, una familia que vive en armonía, hijos que te quieren y se preocupan por ti. Además de tener una nieta que debe ser tu adoración. Hay muchas cosas positivas en tu vida; es verdad que no es perfecta, pero es mejor que la de muchos.

Te lo menciono para que lo leas con frecuencia y digas: “Tengo mucho qua agradecer”. Eso es más fácil decirlo que asimilarlo. Quiero que regreses al terapeuta, para saber si te puede cambiar la dosificación. Pero es importante que sepas, que ninguna pastilla te hará sentir mejor, si no recibes terapia hablada.

Mira esto como una nueva etapa de tu vida. Es una etapa de reinventarte, y ya lo haces con tu pequeño negocio. Además estás en la etapa de la sabiduría, de disfrutar de tu tiempo: tu nieta, lecturas, amistades, etc. Haz un grupo para caminar, para ejercitarte, todos lo necesitamos pero el caminar, con propósito, hasta con otros, como tu esposa y amigos. Sé que en Cuba hay grupos de 12 pasos y, si participas, podrías manejar mejor tus emociones. Gracias por escucharme, quisiera que me mandaras una dirección y para mandarte alguno de mis libros.

Buena suerte.

Doctora Isabel.

La Dra. Isabel Gómez-Bassols es pedagoga y psicóloga. Su programa se puede escuchar de lunes a viernes, a la 1 p.m., Este, 10 a.m., Pacífico y a las 12 m., Centro, a través del sitio La Red Hispana.org Escriba sus cartas a su sitio web www.doctoraisabel.net. Sígala en Twitter: @DraIsabel.

  Comentarios