La Dra. Isabel

Deben pasar momentos agradables en familia

Su comportamiento cuando bebe puede ser tema de una conversación, pero no acuses.
Su comportamiento cuando bebe puede ser tema de una conversación, pero no acuses. KRT

Hola, doctora Isabel:

Tengo problemas con mi esposo, desde que le pedí que me ayudara a mantener la casa. Él tiene 30 años y yo 34. Ambos trabajamos; yo tengo mi propio negocio de limpieza de casas. Y trabajo tres días a la semana ayudando en una casa por tres horas. Tengo dos niños: de nueve y tres años. Hace tres meses nos mudamos a un apartamento y él se comprometió a pagar la renta ($1,700) y yo las otras cuentas. No me ayuda en los quehaceres de la casa. Él descansa por las mañanas porque trabaja hasta medianoche o 1 a.m. en un restaurante.

Cuando me voy a trabajar en la mañana él aún está dormido. Él dice que no me tiene que ayudar porque paga la renta y yo debo mantener la casa. Solo le pido que cuando ensucie algo lo lave. Yo llevo a los dos niños a la escuela; los recojo; los llevo a hacer deportes; lavo la ropa y la ordeno; hago comidas saludables. Pero él ni siquiera la come por no sacarla del refri y servirse. Me frustra su falta de apoyo. Estamos casados hace dos años y vivimos juntos hace tres, cuando mi bebé tenía seis meses; mis hijos son de otra relación. Él bebe y cuando le pedí que fuera a Alcohólicos Anónimos, fue una vez y dijo que no le había gustado; solo dejó de beber un mes. Es muy celoso y siempre piensa que lo voy a engañar; jamás he pensado en eso; yo solo quiero a mi familia. Él es ciudadano estadounidense y yo tengo el DACA. Gracias a una clienta mía que es abogada de inmigración arreglamos los papeles para cambiar mi estatus; ahora me dice que si lo dejo no me ayudará con eso. Y que solo por eso estoy con él.

Su autoestima es muy baja. No sé qué hacer, quisiera irme y vivir sola con mis hijos; pero me siento atrapada. Cada vez que me llevo a mis hijos a pasear se molesta aunque solo gaste mi dinero. Quiero mucho a mis hijos; y temo hacerles daño si sigo en esta relación. La escucho todos los días y sus historias me dan aliento. Soy muy trabajadora. Mis clientas me estiman y sé que puedo salir adelante sola con mis hijos, pero deme su consejo, por favor.

Hola, amiga:

El alcohol no ayuda; la falta de comunicación entre ustedes tampoco. Es muy importante que se sienten a hablar sobre lo que cada uno de ustedes espera del otro. No sé cuánto impacta el alcoholismo en tu vida. Su comportamiento cuando bebe puede ser tema de una conversación, pero no acuses. El otro tema es el de recoger lo que ensucia; es obvio que no se está muriendo de hambre pues deja los platos sucios, o sea que sí come.

No sé cuándo tendrías tiempo tú para asistir a Al-Anon, que es el programa para familiares de quienes beben. En él te dan herramientas para que puedas llevar una vida más tranquila, y sin pelear tanto. Dile que lo harás, porque quieres conservar la familia; sería bueno que él volviera a AA. Recuerda que es su decisión; la tuya es buscar ayuda, para que veas más claro lo que tienes que hacer.

Deberían pasar momentos agradables en la familia; yendo a un parque, una playa o cualquier lugar donde los niños puedan jugar, y ustedes disfrutar un poco. Es importante que tus hijos tengan momentos felices con los dos. Identifica lo que es importante para ti y lo que es posible. Quizás cuando hablen más, y asistas a los programas de Al-Aanon puedas pensar en un tiempo de prueba de seis meses. Si no hay mejoría, estarás en mejor posición para tomar la decisión adecuada.

Doctora Isabel.

La Dra. Isabel Gómez-Bassols es pedagoga y psicóloga. Su programa se puede escuchar de lunes a viernes, a la 1 p.m., Este, 10 a.m., Pacífico y a las 12 m., Centro, a través del sitio La Red Hispana.org Escriba sus cartas a su sitio web www.doctoraisabel.net. Sígala en Twitter: @DraIsabel.

  Comentarios