La Dra. Isabel

Dile que no soportas más su comportamiento

Participa en actividades de las que puedas disfrutar, que te animen y fortalezcan.
Participa en actividades de las que puedas disfrutar, que te animen y fortalezcan. MCT

Hola, doctora Isabel:

He estado en una relación por seis años con mi esposo, tenemos un hijo de tres años. La relación ha cambiado mucho, mi marido tiene un carácter muy fuerte, es machista y en realidad no tenemos muchas cosas en común. Al principio, yo admiraba en él que es un hombre honesto y trabajador. Pero es poco tolerante, no me tiene en cuenta y nuestra relación ha ido decayendo poco a poco.

Ya no lo quiero, estoy cansada de sus maltratos emocionales y su falta de comprensión. El problema es que no tengo trabajo, pero pronto voy a conseguir uno de medio tiempo y voy a seguir estudiando para conseguir un mejor trabajo.

Necesito su consejo. A veces, me siento entre la espada y la pared y me duele mucho porque mi hijito está pequeño. Pero, pienso que soy joven, voy a cumplir 34 años y no quiero envejecer al lado de un hombre que no me valora ni me respeta.

Hola, amiga:

Me alegro que por lo menos estés pensando en dar pasos importantes para no sentirte tan desvalorizada. El abuso emocional involucra cualquier comportamiento, verbal o no verbal, que te impacta negativamente y te hace sentir mal. Si tu pareja ignora frecuentemente tus sentimientos, te ridiculiza, se abstiene de aprobar lo que haces o de mostrarte aprecio, si te humilla en público o en privado o si intenta evitar que veas o hables con familiares y amistades y si ya no socializa contigo, entre otros comportamientos, eso es lo que se identifica como a un abusador.

Pero, creo que estás consciente de lo que ocurre y estás dispuesta a hacer cambios en tu vida y, posiblemente, a dejarlo, si es necesario. Puedes asistir a grupos de ayuda de Coda, donde poco a poco, por medio de las charlas y la lectura, podrás asumir que tú tienes derecho a una vida sin abusos. Comienza a darte mensajes positivos, que te den fuerza, afirmaciones como “soy una buena persona y merezco ser tratada como tal”.

Participa en actividades de las que puedas disfrutar, que te animen y fortalezcan. Ya estás tratando de buscar trabajo y eso te saca de la dependencia de la economía de tu abusador. Comienza a guardar un poco de dinero en una cuenta bancaria, por si el abuso crece.

Si ustedes hablan, le explicas que no vas a soportar más su comportamiento, quizás, con clases de comunicación de pareja puedan arreglar esta situación. Recuerda que tu sí puedes tomar el control de tu vida.

Buena suerte.

Doctora Isabel.

La Dra. Isabel Gómez-Bassols es pedagoga y psicóloga. Su programa se puede escuchar de lunes a viernes, a la 1 p.m., Este, 10 a.m., Pacífico y a las 12 m., Centro, a través del sitio La Red Hispana.org Escriba sus cartas a su sitio web www.doctoraisabel.net. Sígala en Twitter: @DraIsabel.

  Comentarios