La Dra. Isabel

El alcoholismo puede indicar problemas emocionales

Doctora Isabel:

Le quiero agradecer por su ayuda de la vez pasada. Ahora, nuevamente le pido ayudarme en el caso de mi sobrino de 21 años, que está hundido en el vicio del alcohol. El ha estado a punto de morir y me pidió que lo ayudemos a buscar un lugar de recuperación o donde pueda internarse. No sé cómo hacerlo, no tengo información, usted es la única persona que podría ayudarnos. De todo corazón le pido su ayuda.

Estimada amiga:

Hay ciertas situaciones en que este problema de dependencia al alcohol, que es una enfermedad, se agudiza. Aquellos que tienen depresión, quieren salir de la misma con el alcohol, pero eso en vez de ayudar, empeora. Desgraciadamente, la persona que tiene un familiar que es alcohólico sólo puede informar, pero no empujar demasiado.

Los familiares de personas con este problema deben asistir a los programas de Alanon, pues así pueden entender las ramificaciones de esta enfermedad, lo que pueden hacer y lo que no pueden hacer. La ayuda está basada en los 12 Pasos.

Busca las reuniones locales en el sitio de Alanon en Internet, poniendo tu código postal. Encontrarás un lugar cerca de donde tú vives. En esas reuniones encontrarás personas con problemas similares que te pueden recomendar lugares de recuperación.

Por lo que me relatas, él es muy joven y, si ha estado a punto de morir, tiene otros problemas, emocionales, lo cual significa que posiblemente necesite ser recluido. Llamar al número de emergencia de tu ciudad, como el 911, y pedir ayuda de lugares residenciales sería algo que yo haría.

Buena suerte

Doctora Isabel

Dra. Isabel Gómez-Bassols es pedagoga y psicóloga. Su programa radial se escucha por Univisión América de lunes a viernes de 11 a.m. a 1 p.m. y el sábado de 5 a 5:30 p.m. Escriba sus cartas a su sitio web www.doctoraisabel.net o a Univision Radio Network, 800 Doublas Rd., Annex Bldg. Suite 111, Coral Gables, 33134

  Comentarios