La Dra. Isabel

Tienes baja tolerancia a la frustración

Doctora Isabel:

Quisiera que me aconseje sobre cómo controlar el enojo, me sale sin quererlo. Mis padres eran así y yo siempre los vi mal en ese aspecto, ahora yo también me enojo con facilidad. ¿Puede recomendarme un lugar donde pueda recibir tratamiento?

Gracias

Hola amigo:

El enojo es una emoción humana normal, pero, si no sabes cómo canalizarla, se convierte en un serio problema en las relaciones humanas, en tu trabajo o incluso personalmente. Cuando la ira tiene una intensidad extrema afecta la frecuencia cardíaca y se eleva la presión arterial, al igual ocurre con el nivel de las hormonas, como la adrenalina.

Me imagino que lo que te cuesta es modular el enojo. Eso sí puedes aprenderlo. Pero, tú estas genética y ambientalmente predispuesto. Las personas que se enojan con facilidad tienen lo que se llama baja tolerancia a la frustración, no pueden tomar las cosas con calma y, por lo que me expresas, seguro que estas señales comenzaron a una temprana edad.

Si eres de las personas que continuamente están criticando todo o haciendo comentarios cínicos, eso demuestra que no has aprendido a expresar tu enojo de una forma constructiva, entonces no te sorprenda que tengas problemas con los demás. Lo que me describes indica que no aprendiste a lidiar con emociones de enojo. Me explicas que vienes de una situación familiar que era caótica y sin capacidad para la comunicación constructiva.

Lo primero que tienes que determinar es el grado de enojo que sufres en ciertas ocasiones. Hay 3 reacciones posibles: lo expresas constructivamente, lo reprimes o aprendes a calmarte.

Expresarlo constructivamente es saludable. Al reprimirlo, tarde o temprano, sale de forma patológica con comportamientos pasivo agresivos con la persona que te causó la ira. O sea, que lo que tienes que aprender es a expresarlo. No hacerlo con prepotencia, ni exigencias, siempre respetándote a ti mismo y a los demás.

Te ofrezco las siguientes sugerencias:

1. Evita situaciones explosivas, pero si te encuentras con el detonante, cuenta hasta 10 o 100 y sal de la situación. Vete a caminar o montar bicicleta, ve a clases de yoga y meditación.

2. Respira profundamente, relaja los músculos y repite frases como "yo sí puedo encontrar paz dentro de mí.

3. Piensa en una situación chistosa, cuando tengas un momento difícil.

4. Habla con un amigo o un terapeuta sobre la situación en que te encuentras y aprende a perdonar, reconoce que no todas las personas pueden comportarse como quisieras, si algo te parece ofensivo, espera que se te pase el enojo, hablas con la persona o le escribes una carta, después perdona.

Si haces esto diariamente y no logras mejorar, ve a un terapeuta psicólogo, que te ayude en este proceso.

Doctora Isabel

Dra. Isabel Gómez-Bassols es pedagoga y psicóloga. Su programa radial se escucha por Univisión América de lunes a viernes de 11 a.m. a 1 p.m. y el sábado de 5 a 5:30 p.m. Escriba sus cartas a su sitio web www.doctoraisabel.net o a Univision Radio Network, 800 Doublas Rd., Annex Bldg. Suite 111, Coral Gables, 33134

  Comentarios