La Dra. Isabel

Lo primero es informarse

Los tratamientos de cáncer en la próstata han cambiado mucho y mejorado. Tu padre tiene mayor esperanza de cura que la que tuvo tu abuelo.
Los tratamientos de cáncer en la próstata han cambiado mucho y mejorado. Tu padre tiene mayor esperanza de cura que la que tuvo tu abuelo. TNS

Querida doctora Isabel:

El año pasado mi padre fue diagnosticado con cáncer de próstata. Somos cuatro hermanas y al principio nuestra primera reacción fue tratar de obligarlo a seguir con sus citas al doctor y tenerlo bajo tratamiento. Sin embargo, él se ha negado a tomar cualquier tipo de tratamiento médico, he incluso se niega rotundamente a ir al doctor. Dice que prefiere vivir poco tiempo y que no quiere estar sedado como pasó con su padre, antes de morir de la misma condición. Se enoja si le tratamos de hacer entender que lo queremos y que deseamos que viva más tiempo. Al final, hemos optado por no obligarlo a hacer algo que no quiere y solo le damos amor y respeto.

Al mismo tiempo, se niega a que le comuniquemos al resto de la familia su condición. De hecho, cuando lo diagnosticaron, mi madre fue quien nos dio la noticia. Ha pasado más de un año y aún está furioso con ella por habernos dicho. Esto nos indica a nosotras, sus hijas, que es muy importante para él que mantengamos el secreto y que no se lo digamos a nadie. Al principio nos negamos y discutimos por unos días qué debíamos hacer. Decidimos preguntarle y dejar que él decidiera. Nos dijo que no quería que se le dijera a nadie de la familia y esto incluye sus hermanos, y nuestros primos y primas. Decidimos que se haga lo que él quiera y no perder su confianza.

Todavía me pregunto si lo que estamos haciendo, de no obligarlo a tomar tratamiento y de mantener el secreto es lo mejor. Doctora, su opinión es muy importante para mí. Espero que me pueda guiar.

Gracias.

Estimada amiga:

Es una situación difícil, pero creo que hay necesidad de informarse. Ha pasado un año desde su diagnóstico, y no me dices qué síntomas él presenta, pero pienso que su condición no ha mejorado.

Una de ustedes puede ir al urólogo oncólogo, hacer una cita con él e ir con la idea de que es importante para la familia si su cáncer puede ser también genético, para que ustedes se chequeen también.

Pregúntenle al doctor cuál sería el tratamiento a seguir con su padre, explicarle que él se ha negado, pues tiene temor de pasar por lo mismo que su padre. A lo mejor lo de él es más fácil, que te lo explique para ver si puedes convencer a tu padre a ir y acompañarlo. Si me escribiste es porque eres la vocera de la familia.

Una vez que el doctor te explique el tratamiento, el proceso y las probabilidades de que él no sufra, es el momento de ponerle “el cascabel al gato” y convencerlo de que tú y él, solo van a ir al doctor, para que le explique. La determinación sobre su tratamiento será de él, pero después de que se le explique en detalle.

Explícale a tu padre que ustedes se sienten muy mal, porque no han podido hacer nada por él, que se van a sentir muy culpables de no hacer nada por su padre.

Los tratamientos de cáncer en la próstata han cambiado mucho y mejorado. Me dices si después de todo esto él accederá a ir, sin compromiso. Me dejas saber.

Doctora Isabel.

La Dra. Isabel Gómez-Bassols es pedagoga y psicóloga. Su programa se puede escuchar de lunes a viernes, a la 1 p.m., Este, 10 a.m., Pacífico y a las 12 m., Centro, a través del sitio La Red Hispana.org Escriba sus cartas a su sitio web www.doctoraisabel.net. Sígala en Twitter: @DraIsabel.

  Comentarios