La Dra. Isabel

El reto de un nuevo matrimonio

Hay tres preguntas claves para dar el paso de un nuevo matrimonio.
Hay tres preguntas claves para dar el paso de un nuevo matrimonio. MCT

Hola, doctora Isabel:

Escuché en su programa el tema de las familias reconstituidas, es decir, dos que se unen, pero tienen hijos de matrimonios anteriores. Yo estoy por dar ese paso y me siento dudosa. Él me demuestra cariño y cuando salimos, inclusive con los niños, todo parece bien. ¿De qué tenemos que hablar antes de tomar este paso y por qué me siento así?

Le agradecería su consejo.

Estimada amiga:

Una pareja que trae consigo hijos de matrimonios anteriores puede afrontar muchos desafíos. Lo primero que tienes que preguntarte, y también él, es si están realmente listos para intentarlo de nuevo. Todos los que pasan por un divorcio deben tomarse el tiempo para curar las heridas emocionales y traumas de esa separación.

Si existen dudas es que probablemente no estás lista para tomar una decisión ahora. El tiempo que puedas compartir con él y con sus hijos es muy importante. No creo que haya que apurarse para cometer otro error, o más bien fracaso.

¿Te quieres unir a él como desquite de lo que te ocurrió o porque realmente tienen muchas cosas positivas en común? Debes de comprender que, aunque hayas reconocido tus errores, no necesitas flagelarte por el resto de tu vida, y lo más importante, tienes que amarte a ti misma.

Hay tres preguntas claves para dar el paso de un nuevo matrimonio:

1. Los acuerdos financieros y de vivienda. Dónde vas a vivir y cómo van a compartir su dinero. Muchos prefieren empezar en un lugar nuevo sin ataduras al pasado. Hay quienes optan por un fondo común, otros se dividen los gastos, de acuerdo con el número de hijos y sus responsabilidades económicas. Los gastos del pasado les traen cuentas y conocer la situación de crédito es importante.

2. Los sentimientos y preocupaciones sobre el matrimonio anterior. Este nuevo matrimonio puede sacar a flote enojos y heridas antiguas que no se resolvieron en el matrimonio anterior y, que a la vez, crearon la disolución de la relación.

3. ¿Cómo se va a llevar la disciplina de los hijos? No pienses que porque te casas, él tiene que resolver la disciplina de tus hijos. Si no lo habías hecho antes, toma clases para aprender a tomar control de la disciplina de tus hijos y él la de los suyos, cada uno es responsable de sus hijos biológicos; los demás son como amigos y adultos que pueden guiar y servirles de apoyo escuchándolos.

4. Una recomendación que les doy es que, si practican alguna religión, hoy en día existen muchos retiros de parejas, para tocar estos y muchos otros puntos. No piensen que porque estuvieron casados lo saben todo.

Doctora Isabel.

La Dra. Isabel Gómez-Bassols es pedagoga y psicóloga. Su programa se puede escuchar de lunes a viernes, a la 1 p.m., Este, 10 a.m., Pacífico y a las 12 m., Centro, a través del sitio La Red Hispana.org Escriba sus cartas a su sitio web www.doctoraisabel.net. Sígala en Twitter: @DraIsabel.

  Comentarios