La Dra. Isabel

Dale tiempo a tu hermana

Me dices que ella está estudiando, o sea, que quiere hacerse de un futuro y no es irresponsable.
Me dices que ella está estudiando, o sea, que quiere hacerse de un futuro y no es irresponsable. Getty Images/iStockphoto

Hola, doctora Isabel:

Mi hermana se fue de la casa con su novio hace como un mes. Mis padres están destruidos con esto. Ella es una joven inteligente, estudia para hacerse enfermera, le faltaban dos años para completar sus estudios y continuar la carrera. Nosotros llamamos a la policía para ver si nos pudieran ayudar a encontrarla. Ellos pudieron encontrarla, pero dicen que ella no quiere hablar con nosotros. Decidimos darle un tiempo, al ver que no nos llamaba, contactamos a la policía otra vez, pero no hemos tenido comunicación de ella. No sabemos qué hacer. ¿Debemos abandonar la idea de contactarla, o debemos de continuar?

Gracias, doctora.

Estimada amiga:

No me comentas ninguna posible razón por la que tu hermana se haya ido, sobre todo por la forma en que lo ha hecho. Tengo que asumir que, si ella está estudiando, quiere hacerse de un futuro, o sea que no es irresponsable en ese sentido. Comprendo la desesperación de tus padres, pero me pongo a pensar qué puede haber ocurrido para que ella simplemente, se vaya sin ninguna explicación. Puede haber razones que no entiendes, situaciones que han ocurrido por las que ella quiere tener un espacio.

No sé cómo son tus padres, no sé si son estrictos y ella sentía que no tenía la libertad que quería tener. Tampoco sé la edad de tu hermana, me imagino que tendría 21 o 22 años y, si es así, ella es considerada una persona adulta que puede tomar ciertas decisiones, por eso es extraño que lo haya hecho de esa forma.

Mantén comunicación con tus padres, pregúntales si ellos pueden imaginar lo que ha pasado, la policía les ha dicho que ella no quiere estar en contacto con ellos, y eso en sí es extraño.

Dale tiempo y, si puedes en algún momento comunicarte con ella más adelante, escúchala, pregúntale; no la regañes, pues si lo haces entonces toda oportunidad de que ella quiera comunicarse con la familia se esfumará.

Lo mejor es darle espacio, el factor tiempo es a veces la mejor estrategia para que la familia pueda resolver este tipo de problemas.

Déjame saber.

Doctora Isabel.

La Dra. Isabel Gómez-Bassols es pedagoga y psicóloga. Su programa se puede escuchar de lunes a viernes, a la 1 p.m., Este, 10 a.m., Pacífico y a las 12 m., Centro, a través del sitio La Red Hispana.org Escriba sus cartas a su sitio web www.doctoraisabel.net. Sígala en Twitter: @DraIsabel.

  Comentarios