La Dra. Isabel

Deja de ser víctima y conviértete en vencedora

No puedes contar al ciento por ciento con lo que tu esposo te dé para los niños; sal a buscar empleo.
No puedes contar al ciento por ciento con lo que tu esposo te dé para los niños; sal a buscar empleo. the Miami Herald

Hola, doctora Isabel:

Estoy insegura ya que tengo tres hijos y mi esposo me ha dejado por otra. Aunque está viviendo todavía en casa, dice que es por los hijos, pero que nuestra relación se acabó.

Ayúdeme. Hace siete años que no trabajo y él es quien nos mantiene. Aconséjeme por favor.

Hola, amiga:

Debes analizar lo que tienes que cambiar en tu vida y, ante todo, divide ese propósito en pasos para que, poco a poco, logres cambios exitosos. La situación que tienes es difícil y desagradable. Permaneces junto a un hombre que te ha dejado por otra y, sin embargo, vive contigo.

El dilema fuera menor si tú trabajaras y pudieras decirle: “Vete, no quiero que estés aquí, pues me estás faltando al respeto a mí y a nuestros hijos”. Esta situación no es saludable para ellos. No me dices las edades que tienen tus hijos, ni las razones por las que no trabajas. Si puedes trabajar, encuentra lo que sea, para que, en vez de ser dependiente, te conviertas alguien autónomo.

Búscales a tus hijos pequeños una escuelita, una guardería donde puedan estar cuidados apropiadamente. Y tú, sal a buscar trabajo.

Yo sé que él legalmente se tiene que ocupar de mantenerlos, ya que es quien trabaja; pero no puedes contar al ciento por ciento con lo que te dé pues, cuando menos lo esperes, no te ofrecerá el dinero suficiente para su manutención.

No te ilusiones en pensar que, si tiene intimidad contigo, es porque va a regresar. Primero, recuerda que ya tiene a otra, que se acuesta con ella y que probablemente ni se protege. Puedes adquirir una enfermedad de transmisión sexual o quedar embarazada y es obvio que con los tres que han tenido no lo ataste.

Deja de ser víctima y conviértete en vencedora. Los programas de Coda te pueden ayudar. Visita www.coda.org para que encuentres uno cercano a tu casa.

Doctora Isabel.

La Dra. Isabel Gómez-Bassols es pedagoga y psicóloga. Su programa se puede escuchar de lunes a viernes, a la 1 p.m., Este, 10 a.m., Pacífico y a las 12 m., Centro, a través del sitio La Red Hispana.org Escriba sus cartas a su sitio web www.doctoraisabel.net. Sígala en Twitter: @DraIsabel.

  Comentarios