La Dra. Isabel

Encontrarás a alguien que te de la mano

Doctora Isabel:

Estoy casada desde hace 16 años, tengo dos hijos de 10 y 15. Mi esposo tuvo una infancia difícil, su abuelo se murió en enero del 2014 y su papá en junio del mismo año, después de eso cambió y comenzó a tomar y a hacernos a un lado. Yo me encargo y cuido de mis hijos, hago todo por ellos y trabajo atendiendo personas desde hace 6 años y me encanta lo que hago. Mi esposo necesita ayuda y no se deja ayudar, mis hijos lo están viendo y les está afectando. Dejé a mi esposo hace una semana y no sé cómo ayudar a mis hijos, deme un consejo, por favor

Hola amiga:

No conozco toda la historia de tu esposo, ni la de tu vida de pareja con él y como padre de tus hijos. Mi impresión es que tu esposo está pasando por una depresión y, si me dices que tuvo una infancia difícil, es posible que la depresión ya estaba presente y se convirtió en una situación insostenible que lo hizo refugiarse en el alcohol, como una forma de anestesiar el dolor y los recuerdos del pasado.

No me explicas qué fue lo que te llevó a dejarlo. Si fue para que despertara y dejara de tomar, no creo que eso ocurra si está en un estado de depresión mayor combinado con su alcoholismo. Si te fuiste porque, además, hubo violencia te comprendo. Pero, creo que antes tomar una decisión final, debes de estar preparada para el viaje, para esa salida del hogar.

Veo que estas empleada y que te puedes mantener y mantener a tus hijos. Hay programas de ayuda para ti. En Alanon vas a encontrar un lugar dónde te ayudarán a entender su alcoholismo y tu codependencia, pues tú no puedes cambiar a tu esposo por mucho que quieras. A tus hijos los puedes llevar a Alateen, donde los hijos de alcohólicos se reúnen para entender sus sentimientos y el problema que tiene su padre. Así no se sienten solos.

Espero que, si no hubo violencia, le ayudes pidiéndole que vaya a buscar ayuda, sobre todo para su depresión, que en este momento está complicada con el alcoholismo. Al ver que tú estás asistiendo a Alanon y sus hijos a Alateen, quizás eso le haga entender que si él asiste al programa todos pueden mejorar esta triste situación. Además, él necesita asistir a un psicólogo que le ayude a procesar esa carga emocional que lleva.

Entra a mi página de Dra.Isabel y encuentra números de ayuda para estos programas. Sé que me escribes de Los Angeles. E teléfono de las oficinas centrales en Los Angeles para Alanon y Alateen es (818)760-7122. Allí también puedes encontrar folletos con instrucciones que te pueden ayudar en tu recuperación y la de tus hijos. Además, te informarán de los distintas reuniones y horarios para asistir. Estos programas son gratis. Para aquellos que viven en el código 305, el número para informarse es (305) 663-1432.

No tienes que sentirte sola, siempre encontrarás quien te de la mano

Doctora Isabel

Dra. Isabel Gómez-Bassols es pedagoga y psicóloga. Su programa radial se escucha por Univisión América de lunes a viernes de 11 a.m. a 1 p.m. y el sábado de 5 a 5:30 p.m. Escriba sus cartas a su sitio web www.doctoraisabel.net o a Univision Radio Network, 800 Doublas Rd., Annex Bldg. Suite 111, Coral Gables, 33134

  Comentarios