La Dra. Isabel

Donde hubo amor, cenizas quedan y puedes volver a encender la llama

Hazle recordar cuando se conocieron, saca las fotos de esa época, recuerden esos momentos importantes, háblense de cosas íntimas.
Hazle recordar cuando se conocieron, saca las fotos de esa época, recuerden esos momentos importantes, háblense de cosas íntimas. TNS

Hola, doctora Isabel:

¿Cómo puedo reconocer cuando mi esposo me está siendo infiel, o cuando se prepara para hacerlo? Me doy cuenta de que él ya no habla tanto conmigo, hay muchos silencios entre nosotros; y, cuando llega a la casa, quiere que lo deje quieto. Llevamos 10 años de casados y tenemos cuatro hijos, yo trabajo y me ocupo de la casa. Por favor, ayúdeme.

Hola, amiga preocupada:

Me preguntas cuáles son las señales de humo, de un fuego que no está en tu casa, pero puede terminar sofocando tu hogar. Una de las cosas que las mujeres hacen por estar muy involucradas en otras cosas y, en tu caso además de trabajar tienes cuatro hijos, es no reconocer las señales de que hay problemas. Ya te estás dando cuenta, espero que podamos apagar ese fuego. Al mismo tiempo, tienes que estar alerta de que la llama del amor de ustedes no se apague. Al igual que cuando uno está en un bosque y está acampando, siempre se debe dejar una pequeña hoguera, alguien debe de esta alerta de mantenerla.

La intuición de la mujer es muy importante, y si él no se comunica contigo como antes, primero pregúntate si han tenido un disgusto, o algo que le molesta, nunca está de más de preguntar. Hazlo con cariño no como una detective, preocupada por él y por ustedes.

Esta es una lista de preguntas que te puedes hacer:

¿Es él amoroso contigo o dejé de serlo? ¿Ocupan tiempo importante como pareja, por ejemplo, caminan juntos? ¿Tienen esa noche donde salen a caminar, a comer, o tomar un café? ¿Se saben divertir? ¿Te ofrece muchas excusas para no estar en casa? ¿Va a casa de un amigo, a una tienda, y no te invita? ¿Cuando llega está alegre o es taciturno? Por lo que me describes, no está contento.

¿Cómo está la cama? ¿Tienen cosas en común, como ir a un cine, bailar, o un hobbie? ¿Cómo te ves tú, te preocupas de tu persona, o te has abandonado? Por lo que me dices, te preocupas por él, ¿pero es ahora que te has dado cuenta o llevas un tiempo que no lo hacías?

Donde hubo amor, cenizas quedan y se puede volver a encender la llama, si tomas la decisión de salvar esta unión. Hazle recordar cuando se conocieron, saca las fotos de esa época, recuerden esos momentos importantes, háblense de cosas íntimas. Infórmate, antes de conversar con él, quizás puedas usar que leíste en un libro, o en internet. Trata de no ser aburrida.

Si tienes responsabilizarte por lo que está ocurriendo, hazlo; y por lo que me dices, tú quieres salvar esta relación. Con amor y con cariño, se salva, ten paciencia. Déjame saber.

Doctora Isabel.

La Dra. Isabel Gómez-Bassols es pedagoga y psicóloga. Su programa se puede escuchar de lunes a viernes, a la 1 p.m., Este, 10 a.m., Pacífico y a las 12 m., Centro, a través del sitio La Red Hispana.org Escriba sus cartas a su sitio web www.doctoraisabel.net. Sígala en Twitter: @DraIsabel.

  Comentarios