La Dra. Isabel

Analiza las razones por las que tu niña está preocupada

Mi niña de ocho años tiene temor de dormirse.
Mi niña de ocho años tiene temor de dormirse. Getty Images/iStockphoto

Hola, doctora Isabel:

Mi niña de ocho años tiene temor de dormirse, pues piensa que no va a despertar. Me está preguntando mucho de la muerte. Yo le explico que no tiene que preocuparse, pues es una niña sana.

Ella me dice que si me pasara algo a mí, qué es lo que ella puede hacer. ¿Cómo le puedo explicar sobre la muerte?

Estimada lectora:

Es importante que como padres no hagamos lo que muchos en nuestra cultura latina, que les esconden a los niños la verdad sobre enfermedades críticas, la muerte y otros temas poco agradables.

A los niños hay que hablarles del concepto de la muerte como algo que ocurre naturalmente en la vida. Y sí, se sufre, pero es por la separación del ser querido y, como todo en la vida, se supera. Le puedes hablar de alguien que tu querías y se murió, pero con el tiempo dejaste de llorar y todo volvió a la normalidad.

Analiza las razones por las cuales tu niña tiene esa preocupación, quizás es porque alguien de la familia murió y no le explicaron las razones de la muerte. Si es una niña sana, le explicas que ella es como una planta joven, fuerte, que si se alimenta apropiadamente y se mantiene activa puede vivir muchos años, al igual que un árbol que puede crecer y ser muy alto y dar sombra.

Explora qué es la muerte para ella y este será el momento en que puedes hablarle de tus creencias en este tópico. Si ella tiene preocupación por si te pasara algo, es también el momento de explicarle qué provisiones tienes hechas si algo te sucediera. Por ejemplo, un testamento, alguien que la pudiera cuidar.

Pero si eres una mujer saludable y te haces chequeos médicos, explícale que el doctor te ha dicho que estás bien (espero que así sea). Si, por el contrario, sus temores son reales, pues tienes una enfermedad, la tranquilizas diciéndole que tú te estás cuidando y haciendo todo lo que el doctor te recomienda.

La muerte es algo difícil de explicar, pero seguro que a todos nos toca y el hablar sobre el tema le quita el misterio y se logra la aceptación.

Doctora Isabel.

La Dra. Isabel Gómez-Bassols es pedagoga y psicóloga. Su programa se puede escuchar de lunes a viernes, a la 1 p.m., Este, 10 a.m., Pacífico y a las 12 m., Centro, a través del sitio La Red Hispana.org Escriba sus cartas a su sitio web www.doctoraisabel.net. Sígala en Twitter: @DraIsabel.

  Comentarios