La Dra. Isabel

Los jóvenes necesitan orientación

La marihuana es una droga perjudicial para la salud y el bienestar de los niños y adolescentes, pues en esas edades están en un punto crítico de maduración y crecimiento físico y emocional.
La marihuana es una droga perjudicial para la salud y el bienestar de los niños y adolescentes, pues en esas edades están en un punto crítico de maduración y crecimiento físico y emocional. cmguerrero@elnuevoherald.com

Hola, doctora Isabel:

Tengo un hijo de 14 años y está metido en la marihuana. No sé cómo lidiar con esto. Él sólo quiere andar fumando, ya no le importa nada, no sé dónde puedo pedir ayuda.

Hola, amigo:

La marihuana es una droga perjudicial para la salud y el bienestar de los niños y adolescentes, pues en esas edades están en un punto crítico de maduración y crecimiento físico y emocional.

Si tu hijo está tan involucrado con esta, el tiempo que lleva usándola y la frecuencia con que la consume puede reflejarse en su falta de deseos de estudiar o de hacer cualquier cosa. Observa cómo está en sus estudios, esa es prueba de que lo que hace le afecta.

Te voy a recomendar varias cosas que quizás te ayuden. Los jóvenes necesitan que los orienten a resolver problemas y a tomar decisiones. Conversa con él y pregúntale por qué la usa, te daría claves sobre lo que tu hijo siente.

Quizás es que experimenta emociones que le dan ansiedad y la marihuana le hace olvidar sus problemas. Tienes que llegar a la causa de por qué la usa. Con cariño y deseos de ayudarlo.

Por supuesto, el uso de esas sustancias en la casa debe ser totalmente inaceptable y eso sí tienes que decírselo con firmeza.

También fíjate en el ejemplo que das, al no usar sustancias tóxicas o alcohol en exceso, pues él también te está observando.

No existe una fórmula mágica para evitar que la use, pero sí puede influir si le hablas sobre los peligros de ese consumo desde temprana edad y las consecuencias que ello conlleva. La comunicación abierta es primordial para evitar ese tipo de problema que estás pasando. Trata de involucrarte activamente en sus estudios, sus amistades y su vida social.

Doctora Isabel.

La Dra. Isabel Gómez-Bassols es pedagoga y psicóloga. Su programa se puede escuchar de lunes a viernes, a la 1 p.m., Este, 10 a.m., Pacífico y a las 12 m., Centro, a través del sitio La Red Hispana.org Escriba sus cartas a su sitio web www.doctoraisabel.net. Sígala en Twitter: @DraIsabel.

  Comentarios