La Dra. Isabel

Debes buscar ayuda médica

El problema de tu esposo no es fácil de controlar, pues ya lleva tiempo.
El problema de tu esposo no es fácil de controlar, pues ya lleva tiempo. NYT

Hola, doctora Isabel:

Quiero saber cómo motivar a mi esposo a bajar de peso para disfrutarlo en toda su salud. Él tiene 26 años y yo 28. Tiene sobrepeso y se queda dormido en cualquier momento que se sienta y eso me frustra mucho. También se orina casi todas las noches y por eso ya no compartimos la misma cama.

Se niega a usar pañales para adultos. Ya no me complace sexualmente. Le he hablado para solucionar su salud y luego nuestra vida sexual. No se motiva, pero acepta que el problema es el peso y que por eso siempre se fatiga. No sé qué hacer. Siento que vivo con un ancianito. Él me dice que va a ir al gimnasio, lo ha intentado y empieza bien, pero luego fracasa.

Lo conocí de talla 30 de cintura y, a los 5 años de casado, es talla 40. ¿Qué puedo hacer? Lo quiero ayudar. Espero su respuesta.

Querida amiga:

El problema de tu esposo no es fácil de controlar, pues ya lleva tiempo. Me atrevo a pensar que debido a este problema, la enuresis, le vienen los demás trastornos.

La incontinencia de la orina se presenta entre el 1 y el 2% de las personas mayores de 12 años. Esto dificulta mucho el desarrollo personal. Posiblemente, pensó que una vez que se casara se le quitaría el problema.

Existen varias causas para la enuresis, pero es importante que un urólogo lo analice para buscar un tratamiento adecuado, ya que existen diferentes causas. Muchas veces se le achaca a que tienen un sueño muy profundo. A las personas con incontinencia urinaria les cuesta más despertarse que a los demás.

Hay muchos factores, además, que pueden afectar esta condición. Tú me dices que ha engordado, no sé si también está tomando, pues el alcohol puede contribuir a engordar.

Al mismo tiempo, las investigaciones han demostrado que la enuresis no es causada por problemas psicológicos, por el contrario, orinarse en la cama, conduce a problemas psicológicos.

Existen tratamientos con medicinas. Necesitas convencerlo de que vaya a un urólogo, que lo pueda ayudar, y así podrás salvar tu matrimonio. Recuerda que esto tiene que ser muy doloroso para él. No dudaría que su gordura también sea parte de la ansiedad y la depresión que está sufriendo.

Doctora Isabel.

La Dra. Isabel Gómez-Bassols es pedagoga y psicóloga. Su programa se puede escuchar de lunes a viernes, a la 1 p.m., Este, 10 a.m., Pacífico y a las 12 m., Centro, a través del sitio La Red Hispana.org Escriba sus cartas a su sitio web www.doctoraisabel.net. Sígala en Twitter: @DraIsabel.

  Comentarios