La Dra. Isabel

Debes terminar esa relación enfermiza

Mi esposo me ha sido infiel de manera constante, pero temo causarles daño psicológico a mis hijos.
Mi esposo me ha sido infiel de manera constante, pero temo causarles daño psicológico a mis hijos. el Nuevo Herald

Hola, doctora Isabel:

Mi problema viene desde hace años. Llevo 14 años de casada y todo comenzó con una relación enfermiza de celos por parte de mi marido. Sufrí maltratos e infidelidades, pasaba el tiempo y lo perdonaba creyendo que cambiaría algún día. Pasaron los años y todo se iba haciendo costumbre y cada vez la carga es más pesada.

Hoy siento que la relación no da más, pero no puedo cortarla por miedo a causarle más daño psicológico a mis hijos y por miedo al arrepentimiento.

Necesito ayuda para cortar con esa relación enfermiza, siento que quiero estar sola, sin presiones, pero, por más que decida que la relación no sigue, él no quiere irse de la casa y todo vuelve a ser lo mismo. Él hace como que no pasó nada y cuando todo está tranquilo vuelven de nuevo los problemas.

Por favor, ¿me podría dar alguna dirección o número de teléfono de algún servicio de psicología o autoayuda, necesito hablar con alguien?

Estimada amiga:

Creo que es hora de que dejes de sufrir. Yo te puedo decir que asistas a grupos de apoyo, donde encontrarás poco a poco tu propio camino. Los celos de él son enfermizos, ya sea porque no le das razón alguna o porque lo hace a propósito para que no te fijes en lo que él está haciendo. Es una táctica bastante conocida. Como quieras verlo, te está haciendo mucho daño a ti y a los niños.

Creo que el viaje que tienes que preparar, de encontrarte a ti misma, conlleva el que seas independiente, económica y emocionalmente.

Tus hijos están viendo ejemplos que no son correctos. Puede que, inclusive, se te rebelen, ya que te ven como una víctima, pues ese es el papel que estás desempeñando. Entonces prefieren el del padre, pues así van a hacer lo que quieran. Poco a poco, te pondrás más fuerte. Habla con tu esposo y dile que vas a buscar ayuda, que su abuso emocional terminó, pues no le vas a dar crédito a sus palabras crueles. Quizás eso le haga pensar que o cambia o esto no termina bien para él.

No sé si él sufre de problemas emocionales, lo cual es una posibilidad, o tiene otros problemas; pero sí sé que su comportamiento no es ideal para que una familia crezca con paz y seguridad emocional.

Te recomiendo Neuróticos Anónimos o Coda, ambos puedes encontrarlos por medio de la Internet. Comienza a pensar en una nueva vida.

Doctora Isabel.

La Dra. Isabel Gómez-Bassols es pedagoga y psicóloga. Su programa se puede escuchar de lunes a viernes, a la 1 p.m., Este, 10 a.m., Pacífico y a las 12 m., Centro, a través del sitio La Red Hispana.org Escriba sus cartas a su sitio web www.doctoraisabel.net. Sígala en Twitter: @DraIsabel.

  Comentarios