La Dra. Isabel

Fomenta el hábito de hacer tareas

Escoge un lugar tranquilo y bien iluminado para que él haga la tarea.
Escoge un lugar tranquilo y bien iluminado para que él haga la tarea. rkoltun@elnuevoherald.com

Hola, doctora Isabel:

Tengo un hijo que se llama Adrián y tengo muchos problemas porque no quiere hacer sus tareas.

Querida amiga:

Tu breve carta es la expresión de muchos padres con sus hijos. Por lo general, el hábito de hacer las tareas es algo con lo que tenemos que comenzar desde que están en los primeros grados.

No me dices su edad, pero voy a asumir que está comenzando la escuela. Este es el momento donde se debe comenzar a fomentar esa costumbre. Si tú como madre piensas que no es importante porque está en primer grado, te equivocas, es cuando más importancia tiene, es la base para el resto de los años escolares.

Te voy a dar unos consejos para ayudarte a ti y a todos los lectores que tienen esta dificultad con sus hijos:

▪ Escoge un lugar tranquilo y bien iluminado para que él haga la tarea. Evita que la televisión o el radio, estén encendidos, pues esto lo distrae.

▪ Mantén a mano los materiales necesarios, como el papel, los lápices y un diccionario.

▪ Revisa su mochila para ver qué es lo que ha hecho en la escuela y así prepararte por si tiene algún proyecto especial en los próximos días.

▪ Establece un tiempo fijo cada día para la tarea. No permitas que tu hijo deje la tarea para la última hora antes de acostarse. Dedica un tiempo durante el fin de semana para la preparación de los proyectos especiales.

▪ Recálcale a tu hijo la importancia de la escuela. La actitud que expresas sobre la tarea escolar será la misma actitud que adquirirá tu hijo.

▪ Sé positiva respecto a la tarea. Al igual que él está haciendo su tarea, quizás es el momento para que te se sientes a hacer la tuya, tal vez sea pagar las cuentas.

▪ Si tu hijo te pide ayuda, oriéntalo, no le des la respuesta. Si le das la respuesta él no aprenderá la lección. Si por alguna razón no sabes cómo, mándale una nota a la maestra diciéndole que el niño no ha entendido el concepto, para que así lo puedan ayudar. No sientas pena con esto. Es posible que lo que aprendimos en nuestras escuelas se haga ahora con un proceso diferente, sobre todo en matemáticas.

▪ Es importante que el maestro se dé cuenta de que estás involucrada en la educación de tu hijo.

▪ Si él tiene hermanos, sobre todo los mayores, quizás puedas involucrarlos en este cometido.

Eso ayuda a la buena relación entre hermanos y el mayor se sentirá bien en su papel de tutor.

Si ves que él le huye a la tarea porque tiene problemas en la escuela, habla con la maestra. No te demores en pedir ayuda.

Buena suerte.

Doctora Isabel.

La Dra. Isabel Gómez-Bassols es pedagoga y psicóloga. Su programa se puede escuchar de lunes a viernes, a la 1 p.m., Este, 10 a.m., Pacífico y a las 12 m., Centro, a través del sitio La Red Hispana.org Escriba sus cartas a su sitio web www.doctoraisabel.net. Sígala en Twitter: @DraIsabel.

  Comentarios