La Dra. Isabel

Debes llevar a la escuela toda la información educacional de tu hijo

El primer paso, cuando los niños tienen problemas de atención y aprendizaje, es hablar con la maestra.
El primer paso, cuando los niños tienen problemas de atención y aprendizaje, es hablar con la maestra. mmarr@miamiherald.com

Hola, doctora Isabel:

Tengo un niño de nueve años y tiene muchos problemas de atención y aprendizaje. Tiene, además, problemas del habla y de idioma, según me ha comunicado la maestra. Estoy frustrada porque no veo ayuda para él.

Durante el pre-kinder, él estuvo en educación especial en Puerto Rico y, al mudarnos aquí, lo ubicaron en un salón regular; desde entonces ha sido una odisea.

Me mudé para darles a mis hijos una mejor educación y para que fueran bilingües, pero estoy con los brazos atados, no sé qué hacer y tampoco sé dónde pedir ayuda para él. Por favor, ayúdeme.

Querida amiga:

Debes hablar con el asistente del director de la escuela, que se ocupa de las revisiones de casos de niños con necesidades especiales. Tienes que llevarle toda la información educacional de tu hijo. Eso debe incluir los papeles que indican la ayuda que le estaban dando en Puerto Rico y, si tienes la copia de la evaluación psicológica, mejor aún.

Averigua a cuál región o centro pertenece su escuela. Si la administración de la escuela te escucha y toman medidas, no tendrás que ir al director de área asignado a esa escuela.

No dejes pasar los días, eres tú la que tienes que mover este caso. Tu hijo tiene el derecho de recibir ayuda del mismo modo que la que recibía en Puerto Rico.

Muchas veces, las escuelas se sienten presionadas con mucho trabajo y comprendo en la situación que están; pero si tú no haces algo por él, si no hablas y no les pones presión, serás la responsable si después le empiezan a dar malas notas.

Por supuesto, que el primer paso es hablar con la maestra. Espero que te escuche. Si no tienes respuesta en dos semanas, me puedes escribir otra vez.

Doctora Isabel.

La Dra. Isabel Gómez-Bassols es pedagoga y psicóloga. Su programa se puede escuchar de lunes a viernes, a la 1 p.m., Este, 10 a.m., Pacífico y a las 12 m., Centro, a través del sitio La Red Hispana.org Escriba sus cartas a su sitio web www.doctoraisabel.net. Sígala en Twitter: @DraIsabel.

  Comentarios