La Dra. Isabel

Debes hablar con tu hija

Sería importante enseñarle fotos de cuando ustedes la recibieron, de las fechas importantes en la vida de ella, de cumpleaños y reuniones familiares.
Sería importante enseñarle fotos de cuando ustedes la recibieron, de las fechas importantes en la vida de ella, de cumpleaños y reuniones familiares. Getty Images/iStockphoto

Hola, doctora Isabel:

Le dijimos a nuestra hija que es hija biológica de su papá y de otra señora, pero eso no es cierto, nos la regalaron y no tenemos ningún parentesco con ella.

Cómo se lo decimos, ya ella tiene 22 años y está con nosotros desde los 6 meses.

Querida madre:

Entiendo que te preocupa cómo reaccionaría tu hija al saber la verdad de su origen. Por muchos años, en mi programa, he escuchado casos de niños que han sido regalados. Tu hija es una mujer hecha y derecha, y creo que hay que decirle la verdad, solo que debes decidir muy bien la forma de hacerlo. Hay varias cosas por precisar:

¿Conocías a las personas (mamá y papá) que te la regalaron? ¿Cuál fue la razón por la que la regalaron? En la mayoría de los casos es por un embarazo no deseado, que los padres son demasiado jóvenes o por razones económicas. Sí te pido que, si fue concebida como resultado de una violación, no se lo digas, porque eso puede ser muy traumático.

Quizás no tengas ninguna forma de saber quiénes fueron sus padres biológicos, pero lo importante para ella es reconocer que ustedes le han dado el cariño y la protección necesarios para vivir y llegar a los 22 años.

Muchas veces sí es importante saber si en sus progenitores ha habido problemas genéticos o de salud, pues ella está en la edad de poder concebir y esa información puede ser válida.

Aunque ya es mayor de edad, una información como esta debe ser dada con compasión y mucho cariño. Por ejemplo, sería importante enseñarle fotos de cuando ustedes la recibieron, de las fechas importantes en la vida de ella, de cumpleaños y reuniones familiares. Debes tener en cuenta que ella cree saber quién es su padre aunque esto no sea cierto. ¿Crees que no se ha preguntado quién es su madre? Es momento de una conversación entre ustedes. Sería lo mejor y más humano.

Déjame saber.

Doctora Isabel.

La Dra. Isabel Gómez-Bassols es pedagoga y psicóloga. Su programa se puede escuchar de lunes a viernes, a la 1 p.m., Este, 10 a.m., Pacífico y a las 12 m., Centro, a través del sitio La Red Hispana.org Escriba sus cartas a su sitio web www.doctoraisabel.net. Sígala en Twitter: @DraIsabel.

  Comentarios