La Dra. Isabel

El ‘silencio castigador’ es un comportamiento abusivo

Hay muchos tipos de abuso, desde el físico hasta el emocional, pero debemos enseñar a nuestros hijos a defenderse.
Hay muchos tipos de abuso, desde el físico hasta el emocional, pero debemos enseñar a nuestros hijos a defenderse. el Nuevo Herald

Hola, doctora Isabel:

Tengo una hija de 15 años. Me divorcié de su padre por abuso, cuando ella tenía dos años más o menos, ella siempre ha vivido conmigo. Trata de comunicarse con su papá para verlo, pero él nunca se interesa en verla, incluso cuando no logra que haga lo que él quiere, se enoja y le deja de hablar por meses. No quiero que mi hija sienta que ese el patrón a seguir con un hombre ni con nadie. De manera que, la última vez que ocurrió eso, le dije que no se comunicara más con él; no quiero que le esté mendigando amor a nadie. ¿Hice lo correcto? ¿Qué consejo me puede dar?

Muchísimas gracias.

Querida amiga:

Al igual que fuiste víctima de abuso, y por eso te divorciaste, no te extrañe que su padre esté abusando emocionalmente a tu hija. Sí, a eso se le llama abuso emocional.

Ella tiene una edad muy vulnerable. Ten una conversación con ella, dile que tú también dejaste que abusaran de tus sentimientos, porque creías que así debía ser. Explícale cómo te diste cuenta de que eso no era vida. Quizás fuiste víctima de abuso físico también, es hora de que ella sepa que él, aunque sea su padre, es un abusador.

El comportamiento de dejarle de hablar, lo escucho continuamente en mi programa en matrimonios, eso es un comportamiento pasivo agresivo, para castigar a la otra persona. Es verdad que en algunos casos (por unas horas) puede ser una forma de pensar, analizar, y calmar una situación. Pero en el caso de tu hija, y de aquellas personas, que están con alguien y sufren por semanas el “silencio castigador” es un comportamiento abusivo. También es utilizado para manipular y, en el caso de tu hija, la está entrenando para que pueda aguantar su abuso y enseñarle a ser una mujer “aguantona”.

Para ella es muy difícil, pues las hijas, siempre buscan a su padre, pero este padre es un abusador. Creo que, si pudieras, debes llevarla a un terapeuta de adolescentes. Habla con la escuela para preguntar si ellos tienen nombres de terapeutas en la comunidad donde vives. Si tienes seguro, o Medicaid, llama para ver a quiénes tienen en la lista. Este es el momento de actuar.

Buena suerte.

Doctora Isabel.

La Dra. Isabel Gómez-Bassols es pedagoga y psicóloga. Su programa se puede escuchar de lunes a viernes, a la 1 p.m., Este, 10 a.m., Pacífico y a las 12 m., Centro, a través del sitio La Red Hispana.org Escriba sus cartas a su sitio web www.doctoraisabel.net. Sígala en Twitter: @DraIsabel.

  Comentarios