La Dra. Isabel

El aislamiento de tu hijo es preocupante

Tu hijo debe ver a un psicólogo o un psiquiatra lo antes posible.
Tu hijo debe ver a un psicólogo o un psiquiatra lo antes posible. MCT

Hola, doctora Isabel:

Quisiera que me aconsejara qué hacer. Mi hijo de 18 años se graduó de high school este año y está tomando clases en un colegio comunitario. No tiene interés en trabajar. Pero, lo que más me preocupa es que no tiene amigos, no sale, solo lo hace para ir a la escuela y regresa. Cuando está en la casa cerca de una ventana, cierra la persiana. Tenía teléfono, pero lo quiere cancelar.

Él me dice que tiene algo en su cerebro que no es normal. Me dice que ve números. No tiene interés en tener novia. Yo sufro de depresión, estoy tomando medicamentos y ya me siento mejor. No sé si él tenga lo mismo. Fuimos de vacaciones y me fijé que estaba muy nervioso alrededor de la gente. Cuando estamos en familia pasa lo mismo, trata de evitar estar entre personas que no conoce. Se pone nervioso y me acuerdo que así era yo.

No sé qué hacer, si llevarlo al doctor. Mientras que él está dentro de la casa está muy bien, tampoco le gusta salir a cortar el céspec o hacer actividades afuera.

Tengo otros dos hijos, otro varón y una niña, los dos varones son de mi primer esposo y la niña es de mi segundo esposo, con quien llevo 15 años de casada. Mi esposo los crió a ellos desde los dos y tres años y lo ven como su papá, ya que el verdadero no tiene contacto con ellos.

Él es un muchacho que fumó marihuana, sé que ya no lo hace porque le hemos hecho pruebas y ha salido bien. Su comportamiento no es malo, es un buen hijo. Pero no sé qué le está pasando, su hermano trabaja y estudia. Mi esposo es una persona muy trabajadora y responsable. No lo ha aprendido de él. ¿Es normal en su edad que esté así? Espero su respuesta. Gracias de antemano.

Hola, amiga:

Debes preocuparte, no es normal que a su edad se comporte así. El aislamiento me preocupa, al igual que esos pensamientos obsesivos que describes. Tú has padecido de depresión e, inclusive, aunque te sientas mejor, has estado en tratamiento. Trata de recordar cuándo fue que te comenzaron los episodios de depresión. No nos damos cuenta del impacto que tiene la genética y también el medio ambiente.

Recuerda también que su padre prácticamente lo abandonó. Eso se siente como un hueco en el corazón. Me inclino a pensar que su depresión es mayor y necesita visitar un psicólogo o un psiquiatra lo antes posible. Muchos de los diagnósticos serios comienzan a presentarse a los 17 y 18 años. También estuvo usando la marihuana, quizás tratando de encontrar en ella alguna solución a sus estados emocionales.

El de él es un cuadro que combina estados mixtos de ansiedad y también de depresión. No dejes de llevarlo a buscar la ayuda que necesita.

Buena suerte.

Doctora Isabel.

La Dra. Isabel Gómez-Bassols es pedagoga y psicóloga. Su programa se puede escuchar de lunes a viernes, a la 1 p.m., Este, 10 a.m., Pacífico y a las 12 m., Centro, a través del sitio La Red Hispana.org Escriba sus cartas a su sitio web www.doctoraisabel.net. Sígala en Twitter: @DraIsabel.

  Comentarios