La Dra. Isabel

Estimula tu autoestima

Haz ejercicios. De acuerdo con las investigaciones, las mujeres que practican el ejercicio con regularidad están más llenas de entusiasmo, energía y vigor.
Haz ejercicios. De acuerdo con las investigaciones, las mujeres que practican el ejercicio con regularidad están más llenas de entusiasmo, energía y vigor. TNS

Hola, doctora Isabel:

Hoy me siento frustrada, decepcionada, desesperada y sin saber qué hacer. Creo que soy una mujer incrédula, insegura y fea. Tengo un novio que no tiene ojos para mí; cuando salimos se la pasa mirando a todas las mujeres de arriba abajo y me hace sentir que a su lado no valgo nada. Lo amo demasiado, pero no soy feliz, no estoy bien en ninguna parte, no me siento bien ni con su familia, ni con sus amigos.

No sé qué hacer, no tengo trabajo, no tengo papeles, no tengo carro, no hablo inglés y él dice que no lo voy a lograr nada sin él. Me siento con las manos atadas e inútil, no encuentro salida; una amiga me habló de usted. ¿Me puede ayudar? Se lo voy a agradecer mucho, que Dios la bendiga.

Querida amiga:

Me pregunto ¿qué haces con ese novio? ¿Por qué estás con alguien que no te estima? Sabes perfectamente que no te ama, ni te respeta y al estar con él solo confirmas lo que piensas sobre ti misma. Tú tienes un valor intrínseco muy grande, lo que pasa es que no lo crees, ni sabes cuál es. No te sientes bien, pues día a día, tomas el veneno llamado vejación.

Lo primero que tendrías que hacer es dejar a tu novio. Pero ante todo debes esos dañinos mensajes que te mandas a ti misma y a los que llamo “maleficios” en mi libro Los 7 pasos para ser más feliz.

Cambia esos mensajes negativos por todas las cosas que sí has logrado en la vida o situaciones que te han salido bien. Si no puedes pensar en ninguna, te ayudaré a crear algunas.

Por ejemplo, aprende inglés, toma clases. Si hablas español, quiere decir que tienes suficiente inteligencia para aprender otro idioma. Dan clases de inglés en las escuelas para adultos, búscalas. Busca también un trabajo, por muy sencillo que sea, te hará sentir útil. Tienes que practicar cómo hacerlo, no caminar con la cabeza baja, sino con la seguridad de que te lo pueden dar.

Debes ejercitarte para estimular tu autoestima. El ejercicio es una magnífica opción porque proporciona muchos beneficios fisiológicos y psicológicos. El ejercicio envía una señal al cerebro para que libere una sustancia llamada serotonina que te hará sentir bien. De acuerdo con muchas investigaciones, las mujeres que practican el ejercicio con regularidad están más llenas de entusiasmo, energía y vigor.

Haz una lista de tus habilidades y logros. Esto te ayudará a encontrar trabajo. Felicítate poco a poco por tus pequeños logros. Sé autosuficiente. El saber que puedes defenderte sola, que no tienes que depender de otra persona para todo, aumentará tu autoestima.

Proponte alcanzar mayor independencia, así tu autoestima estará por las nubes. Tú si puedes. Buena suerte.

Doctora Isabel.

La Dra. Isabel Gómez-Bassols es pedagoga y psicóloga. Su programa se puede escuchar de lunes a viernes, a la 1 p.m., Este, 10 a.m., Pacífico y a las 12 m., Centro, a través del sitio La Red Hispana.org Escriba sus cartas a su sitio web www.doctoraisabel.net. Sígala en Twitter: @DraIsabel.

  Comentarios