La Dra. Isabel

Debes terminar con los dos

Además de ir a conserjería, debes tener un plan de acción para dejarlos a los dos. Entre otras actividades, hacer ejercicios te mantendrá enfocada.
Además de ir a conserjería, debes tener un plan de acción para dejarlos a los dos. Entre otras actividades, hacer ejercicios te mantendrá enfocada. el Nuevo Herald

Hola, doctora Isabel:

Tengo 23 años y estoy en dos relaciones amorosas. Mi pareja formal es un hombre de 48 y, con mi otra pareja, que tiene 40, siento una conexión especial. Él sabe de mi otra relación, pero me la recrimina y hasta me ha llegado a ofender verbalmente, aunque también es sensible y sutil.

No estoy segura de qué hacer para solucionar esta situación, ya que tengo miedo de estar sola, creo ser codependiente.

Mi segunda pareja está por despedirse, porque no aguanta la situación. Ya no disfruto hacer el amor con mi pareja formal, pero no me atrevo a enfrentarlo, me da seguridad de alguna forma. He pensado en dejarlo o dejarlos y darme un tiempo, pero no me atrevo, tengo miedo de mí y de hacerlos sufrir. Agradecería su asesoría.

Estimada amiga:

Al leer tu carta, veo que dices varias veces la palabra miedo y creo que en esa palabra está la clave para encontrar ayuda y resolver tu inseguridad, tu falta de estima propia. Cuando actuamos basados en ese miedo que tú describes, nos conformamos con la primera “muleta” que se nos presenta.

Tienes 23 años y tus dos compañeros tienen de 17 a 25 años de diferencia contigo. Uno por el que no sientes atracción física; y el de 40 te hiere emocionalmente, al igual que tú lo hieres a él. Y me dices que es sensible y sutil. Por favor, ¿de dónde sacaste eso?

El otro, que bien pudiera ser tu figura paternal, te utiliza sexualmente, pues si sabe de tu otra relación, realmente no te ama. Me dices que tienes miedo de dejarlos para no hacerlos sufrir, ¿y tú qué? Creo que eres inteligente, pues has analizado tu problema, tu codependencia, pero tal vez no conoces la raíz de este.

Ahora, además de ir a conserjería, debes tener un plan de acción para dejarlos a los dos:

1. Busca ayuda personal; 2. Encuentra un grupo de Coda, rápido; 3. No te mantengas accesible a ninguno de los dos, olvídate de mensajes de texto; 4. Entretente tomando clases que te hagan pensar en otras cosas; 5. Haz ejercicio físico; 6. Sal con amigas que lleven una vida balanceada; 7. Lee libros de autoestima y espirituales; 8. Encuéntrate a ti misma por medio de los puntos anteriores.

Doctora Isabel.

La Dra. Isabel Gómez-Bassols es pedagoga y psicóloga. Su programa se puede escuchar de lunes a viernes, a la 1 p.m., Este, 10 a.m., Pacífico y a las 12 m., Centro, a través del sitio La Red Hispana.org Escriba sus cartas a su sitio web www.doctoraisabel.net. Sígala en Twitter: @DraIsabel.

  Comentarios