La Dra. Isabel

Tu sobrina busca que le presten atención

La niña sabe que en la escuela no le permiten ninguna de sus malcriadeces, y allí se porta bien y es una alumna ejemplar.
La niña sabe que en la escuela no le permiten ninguna de sus malcriadeces, y allí se porta bien y es una alumna ejemplar. mmarr@miamiherald.com

Hola, doctora Isabel:

Tengo una sobrina de ocho años. En la escuela es una niña ejemplar, pero en casa no obedece a nadie, salta, empuja, pega y no hay poder humano que pueda con ella. Su mamá (mi hermana) ha empezado a darle golpes y ni así obedece. No sé cómo ayudarla, ya que ni siquiera los abuelos pueden.

Un día la castigué en mi casa y mi hermana no volvió a visitarme. Quisiera su consejo.

Hola, querida tía:

Primeramente, esa niña sabe con quién se atreve. En la escuela, donde no le permiten ninguna de sus malcriadeces, se porta bien y es una alumna ejemplar. En la escuela no le pegan, o sea que ella sabe comportarse solo con una disciplina razonable y justa.

Está muy claro que tu sobrina está fuera de control, con una madre que no sabe ejercer su responsabilidad y disciplinarla correctamente, en vez de golpearla.

Es posible que la madre tenga comportamientos erráticos en casa con la niña. Analiza cómo ha sido el comportamiento de tu hermana y cuáles han sido sus problemas. ¿Está casada? ¿Cómo es esa relación? ¿El padre de esta niña está presente en su vida? Estas preguntas son para que analices bien la situación, pues yo sé que las quieres ayudar.

Quizás ella está pasando por una etapa de depresión crónica, se pasa la vida en la cama y solo le presta atención cuando la niña demuestra comportamientos que le molestan a ella.

Una vez que tengas estos datos, simplemente habla con tu hermana, hazlo con compasión y cariño. Pregúntale qué le pasa, si se siente deprimida y quizás puedas explicarle la importancia de prestar atención cuando la niña hace algo bien, en lugar de hacerlo solo cuando hace lo contrario.

Espero que se dé cuenta de que estás tratando de ayudarlas. Los comportamientos de tu sobrina son un llamado a que alguien le preste atención.

Buena suerte.

Doctora Isabel.

La Dra. Isabel Gómez-Bassols es pedagoga y psicóloga. Su programa se puede escuchar de lunes a viernes, a la 1 p.m., Este, 10 a.m., Pacífico y a las 12 m., Centro, a través del sitio La Red Hispana.org Escriba sus cartas a su sitio web www.doctoraisabel.net. Sígala en Twitter: @DraIsabel.

  Comentarios