La Dra. Isabel

Tu hijo necesita definir su orientación sexual

Hoy en día hay excelentes programas para ayudar a jóvenes gays en la comunicación con los demás.
Hoy en día hay excelentes programas para ayudar a jóvenes gays en la comunicación con los demás. NYT

Hola, doctora Isabel:

Le pido discreción con mi nombre. Estoy desesperada, mi hijo de 16 años me confesó ser gay. No es amanerado. Yo abandoné a su padre por infiel, además de que nunca le interesaron las relaciones íntimas conmigo. Actualmente yo sigo sola pues él fue el único hombre con quien tuve relaciones y es el padre de mis hijos. Solo uno de mis hijos dice ser gay.

Me siento culpable, quizás sea que le dejé la internet sin control mientras yo trabajaba. ¿Qué puedo hacer?

Según mis creencias, Dios condena estas conductas.

Hola, amiga:

No es fácil que un hijo te diga que es gay, además veo que tienes tus dudas si realmente lo es. No te culpes, solo hazte responsable de hacer lo correcto. Lo primero es aceptarlo, quererlo y decirle que tú lo amarás por sobre todas las cosas, pero que tú quieres guiarlo por el camino de la madurez.

Lo primero que él tiene que comprender es que el hecho de ser gay, no quiere decir que va a probarse sexualmente desde este momento. Dile que a ti te gustaría que él pudiera hablar con un profesional para que pueda reafirmarse si lo es o no, y se sienta seguro de sí mismo. En otras palabras, tú no lo llevarás a un psicólogo porque es gay, sino para que pueda definir correctamente su orientación sexual.

Es verdad que, con el acceso a imágenes en la computadora de muchachos y muchachas desnudas, él pudiera haberse sentido excitado al ver jóvenes como él, pero eso no es indicativo de que sea homosexual. Por eso es importante que él pueda ir con un psicólogo especialista en identificación sexual, para que pueda hablar con libertad y sin tapujos.

Hoy en día hay excelentes programas para ayudar a jóvenes gays en la comunicación con los demás. El YES Institute ofrece clases y programas que más adelante le pudieran ayudar. Si comprueba que efectivamente es gay, hay un programa cuyas siglas son PFLAG (www.pflag.org/) que te puede ayudar a comprender a tu hijo.

Te deseo paz y comprensión en tu alma.

Doctora Isabel.

La Dra. Isabel Gómez-Bassols es pedagoga y psicóloga. Su programa se puede escuchar de lunes a viernes, a la 1 p.m., Este, 10 a.m., Pacífico y a las 12 m., Centro, a través del sitio La Red Hispana.org Escriba sus cartas a su sitio web www.doctoraisabel.net. Sígala en Twitter: @DraIsabel.

  Comentarios