La Dra. Isabel

No te sientas responsable por todos

Hola, doctora Isabel:

Mi vida ha sido un desastre. He estado casada por 37 años con un hombre bueno y responsable, pero es alcohólico, aunque nunca ha querido reconocerlo.

Fui criada con la convicción de que el matrimonio es para toda la vida, pero esto ha hecho que yo haya ido perdiendo la alegría con los años. Después de que mi primer hijo cumplió los 13 o 14 años empezó a beber y a consumir marihuana, cuando le rogaba que fuéramos a alcohólicos anónimos se reía de mí, me decía que él era una persona responsable, primero porque estudiaba y después, sin terminar un bachillerato, se puso a trabajar.

Hoy tiene 36 años y bebe a diario. Estuvo deprimido, dejó de trabajar y mató a un muchacho. Mi hija siempre se quejó de que su familia era un desastre, ahora también ha caído en la marihuana, aunque lo niega y dice que es su vida, porque ya tiene 23 años. Ya tenía un hijo y ahora está embarazada de nuevo y me dijo que se haría un aborto. Vive deprimida y aunque trabaja no puede pagar sus deudas. Todos me culpan y dicen que soy muy débil, mi vida se ha tornado en un dilema terrible, con decirle que he anhelado morirme. Espero su consejo muy pronto.

Hola, amiga:

Gracias por escribirme y darme la oportunidad de quizás poner una luz en ese camino de tantos obstáculos. Es verdad que eres demasiado dadivosa, pero es que esa es la naturaleza de la persona conocida como codependiente, siempre queriendo apagar fuegos, pero ya son tantos que el cubo de agua y de buena voluntad no son suficientes.

Tu familia tiene problemas de ansiedad y de adicciones. Buscan en el alcohol, en las relaciones y la marihuana lo que no han encontrado dentro de ellos mismos. Y, para qué van a tratar, cuando tú estás allí, resolviéndoles el problema.

Sé que no estás lo suficientemente fuerte en este momento para lo que te voy a sugerir. Lo primero es que te des cuenta que necesitas un grupo de apoyo para comprender que la codependencia no ayuda a que ninguno de tus problemas se solucionen. Puedes buscar los grupos de Coda www.coda.org y de Alanon www.al-anon.alateen.org.

El alcohólico y el adicto deben de ser responsables de sus equivocaciones y tú tienes que responsabilizarte también de tu comportamiento. Si tu hija no quiere ser responsable de sus pagos, el que tu asumas sus deudas no la va a hacer cambiar. Si tiene edad para creerse mayor y decirte que es su vida, pues le devuelves la vida con todas las responsabilidades y, si no cambia, le das un mes para que encuentre donde vivir.

Deja de ser el tapete de todos en tu casa. Tu vales, define tu valor y deja que los demás se ocupen de su vida.

Buena suerte.

Doctora Isabel.

La Dra. Isabel Gómez-Bassols es pedagoga y psicóloga. Su programa se puede escuchar de lunes a viernes, a la 1 p.m., Este, 10 a.m., Pacífico y a las 12 m., Centro, a través del sitio La Red Hispana.org Escriba sus cartas a su sitio web www.doctoraisabel.net. Sígala en Twitter: @DraIsabel.

  Comentarios