La Dra. Isabel

Tu hija merece algo mejor

Tengo una hija de 14 años y le permitimos que tuviera novio, pero no estábamos enterados de que él consume marihuana.
Tengo una hija de 14 años y le permitimos que tuviera novio, pero no estábamos enterados de que él consume marihuana. AFP/Getty Images

Hola, doctora Isabel:

El motivo de estas líneas es que estoy desesperada, tengo una hija de 14 años y le permitimos que tuviera novio, pero no estábamos enterados de que él consume marihuana. Él dice que quiere cambiar, pero no estoy segura, porque sus padres no lo apoyan y él no tiene buena orientación. Temo defraudar la confianza que me dio mi hija al contarme la situación y que yo pierda el control y le prohíba ese noviazgo. También temo no saber orientarla.

Ella terminó con él, pero lo sigue llamando y dándole vueltas al asunto. Le digo que debe dejarlo y pensar en ella, pero no me escucha y dice que la deje decidir. Ella no tiene experiencia y temo que no solucione el problema de la manera adecuada. Por favor, necesito de sus sabios consejos.

Hola, amiga:

Primero, te recuerdo que tu hija de 14 años no tiene la madurez ni la mayoría de edad para tomar decisiones sobre este tema. Tú eres la adulta y la responsable de su vida hasta que cumpla los 18 años. Dicho esto, es importante que sepas cómo hablarle.

Por lo visto tienes una buena relación con tu hija y debes de hablarle y recordarle que ella es una muchacha que se merece algo mejor. Que tú comprendes que ella le tiene lástima y puedes darle a él un número telefónico donde le van a ayudar a luchar contra esta adicción de la marihuana.

Hoy en día hay un abuso increíble de esta droga y lo peor es que esta es solo un preámbulo a drogas más peligrosas. Posiblemente, este muchacho siente que nadie lo comprende ni lo apoya, pero para eso están los programas, como los de Marihuana Anónima, basado también en los 12 pasos.

Ahora, debes preguntarle a tu hija qué es lo que le gusta de él. Pues ella está forjando ya la imagen de la codependiente, la que quiere resolverle el problema a todos los que se le acercan. Para ella te recomendaría que le dijeras que quieres lo mejor para ella, y para que entienda mejor sus emociones, estás dispuesta a llevarla a un terapeuta que la ayude.

Cómprale también el libro de Codependencia, por Melodie Beatty, y así se le van a abrir los ojos, sobre todo para las futuras relaciones.

Buena suerte.

Doctora Isabel.

La Dra. Isabel Gómez-Bassols es pedagoga y psicóloga. Su programa se puede escuchar de lunes a viernes, a la 1 p.m., Este, 10 a.m., Pacífico y a las 12 m., Centro, a través del sitio La Red Hispana.org Escriba sus cartas a su sitio web www.doctoraisabel.net. Sígala en Twitter: @DraIsabel.

  Comentarios