La Dra. Isabel

Tu hija está actuando compulsivamente

En general, las muchachas buscan la intimidad para resolver problemas de falta de cariño en el hogar, como soledad y necesidad de afecto.
En general, las muchachas buscan la intimidad para resolver problemas de falta de cariño en el hogar, como soledad y necesidad de afecto. Getty Images/VStock RF

Hola, doctora Isabel:

¡Bendiciones! Necesito de su consejo; descubrí que mi hija de 16 años estaba teniendo relaciones con su novio en nuestra casa cuando nosotros estamos trabajando y también estaba ausente de la escuela. Debo decirle a mi esposo lo que está pasando, pero mi esposo es de carácter fuerte y explosivo y sé que la va a querer golpear y echar de la casa. Además ella está un poco rebelde y ya hemos tenido problemas con la escuela, trae calificaciones pésimas y estuvimos a punto de ir a corte porque ella se ausenta de la escuela. Ayúdeme doctora, qué me aconseja. Gracias.

Hola, querida amiga:

El que lea esta carta puede deducir que tu hija está buscando solo satisfacción sexual. ¿No es así? Hay varias razones por las que los adolescentes se invlolucran en el sexo. Y sobre todo en las chicas, la mayoría no tiene nada que ver con sexo. Los motivos de las muchachas y los muchachos pueden ser diferentes. En muchas de las investigaciones que se han hecho al respecto, el 70 por ciento preferiría no haber comenzado y el 90% opina que se debería promover la abstinencia sexual entre ellos.

Un trabajo recientemente publicado por el Alan Guttmacher Institute informa que para los jóvenes de ambos sexos, el factor más importante en las relaciones sexuales es la intimidad. Este informe también concluye que particularmente en las muchachas esto se podría alcanzar con conductas no sexuales como tomarse de la mano, y pasar tiempo juntos. Pero hay que mencionar que los otros factores son el llamado status y placer sexual, estos dos últimos más en los chicos que en las chicas.

Las muchachas, y me atrevo a incluir a tu hija, buscan la intimidad para resolver problemas de falta de cariño en el hogar, como soledad, necesidad de afecto y muy importante, de aprobación. Debes hablar con ella sobre por qué lo hace, sin pelearle. Comprende que hay razones que ella no te ha explicado.

Quiero que te fijes que ella no ha estado bien en la escuela. Por lo visto, no ha tenido éxito en la escuela, ¿por qué? Ella ha sido evaluada, puede que tenga un problema de aprendizaje y nadie se lo ha diagnosticado. Muchas veces al sentirse sin valor, buscan como salida unirse a una pareja que la salve de su “condena”.

El cerebro del adolescente no está en condiciones de tomar decisiones prudentes. Las últimas investigaciones muestran que el área del cerebro necesaria para tomar decisiones maduras aún está en desarrollo. El desarrollo de la parte frontal del cerebro es más lento que el de las otras áreas. Es el asiento del proceso cognitivo donde se observa la capacidad de planear el futuro, ver lo que no es obvio, es el centro de la conducta racional, para poder desarrollar planes, razonar, controlar los impulsos y tomar decisiones teniendo en cuenta distintos factores. Pero, al igual que tu hija, no puede ejecutar estas funciones porque no tiene el lóbulo prefrontal desarrollado. En cambio funciona con la amígdala, que es el asiento de las emociones y conducta impulsiva, y esto la lleva a comportamientos peligrosos y es más, antisociales.

En otras palabras, no tienen suficiente desarrollo del cerebro para que tengan actividad sexual, no tienen la madurez necesaria para hacerse responsables de las consecuencias a corto largo plazo de esta actividad.

De esto puedo hablar una página completa, no quiero agobiarte, lo que quiero que comprendas que tu hija está actuando compulsivamente y asumiendo riesgos cuyas consecuencias están fuera de su alcance.

Este es el momento para hablarle, sin sermón, para hacerle razonar qué le pasa, hablarle de las consecuencias de sus acciones. Pregúntale qué quiere hacer con su vida, qué quiere estudiar, puedes decirle que, si necesita ayuda para aprender vas a buscar formas de ayudarla. Si es un problema de aprendizaje, o de incapacidad para prestar atención, hay medicinas que le pueden dar estrategias a seguir para lograr, primero su diploma de high school, y después una carrera tecnológica. ¿Qué le gustaría aprender? Es importante que ella sepa que el conocimiento la ayuda a lograr su independencia.

Debes hablar con su padre; este no es momento de echarla de la casa, pero sí de prohibirle que siga haciendo algo para lo que no ha madurado. Hablar con la familia del muchacho también es importante. Ella necesita ayuda de un terapeuta. Búscalo en una clínica en tu área.

Doctora Isabel.

La Dra. Isabel Gómez-Bassols es pedagoga y psicóloga. Su programa se puede escuchar de lunes a viernes, a la 1 p.m., Este, 10 a.m., Pacífico y a las 12 m., Centro, a través del sitio La Red Hispana.org Escriba sus cartas a su sitio web www.doctoraisabel.net. Sígala en Twitter: @DraIsabel.

  Comentarios