La Dra. Isabel

Háblale a tu hija con amor y comprensión

Por los detalles que das, me temo que tu hija esté en un estado depresivo.
Por los detalles que das, me temo que tu hija esté en un estado depresivo. Getty Images/iStockphoto

Hola, doctora Isabel:

La escucho a diario, pero hoy necesito que me ayude. Me cuesta mucho hablarle a la radio, pues me da pena. Esa es la razón por la que le escribo. Tengo una hija de 16 años y estoy preocupada, pues es muy reservada y tímida. No habla con nadie, y menos conmigo. Sé que me va a preguntar si tiene amigas, pero ella dice que sus amigas le han dado la espalda y no la comprenden. Era una excelente alumna, y ahora solo saca F. Me preocupa, pues no está contenta ni con su cuerpo ni con nada de ella. Sé que no está usando drogas.

No sé cómo hablarle; me da miedo herirla.

Querida madre preocupada:

Me temo que tu hija esté en un estado depresivo, por los detalles que me has comentado. Creo que debes hablarle y decirle que la quieres, y que te das cuenta de que no es feliz, que estás ahí para ella, pero que si ella se siente que estaría mejor si habla con un terapeuta, que harás lo posible porque eso ocurra. Quizás ella necesita tener a alguien en quien pueda confiar, sin temor a que la juzguen. Su edad es el tiempo donde se destapan todas las emociones y, si su autoestima es baja, puede que se esté frustrando con facilidad, y no pueda ver “la luz al final del túnel”.

Debes preguntarle qué le está pasando en las clases, si ha sido una joven que siempre sacaba buenas notas y ahora está en cero, me preocupa. Tienes que ir a la escuela para ver que está pasando en las clases con los diferentes profesores. Ha sido mi experiencia, que cuando hay una reunión con todos sus profesores, podrás encontrar la razón de lo que está ocurriendo. Si ella tiene teléfono celular, debes revisarlo, y además decirle que hasta que no tenga mejores notas le guardarás su teléfono. Me he dado cuenta de que por ese teléfono la pueden estar mortificando o inclusive hostigando algunas de sus compañeras. Además, aunque se lo devuelvas más adelante, cuando comience a mejorar, quítaselo antes de dormirse.

Lo primero es hablar con ella, con amor, compasión y comprensión. Después, mencionarle el terapeuta y lo más importante, ir a la escuela y pedir una reunión con sus maestros. Recuerda que esta es la edad donde los problemas emocionales comienzan a reflejarse más claramente. Déjame saber.

Doctora Isabel.

La Dra. Isabel Gómez-Bassols es pedagoga y psicóloga. Su programa se puede escuchar de lunes a viernes, a la 1 p.m., Este, 10 a.m., Pacífico y a las 12 m., Centro, a través del sitio La Red Hispana.org Escriba sus cartas a su sitio web www.doctoraisabel.net. Sígala en Twitter: @DraIsabel.

  Comentarios