La Dra. Isabel

‘Si quieres amar, aprende a perdonar’

Hola, doctora Isabel:

Se acercan las fiestas de fin de año y, sinceramente, tengo temor, pues este año nos toca reunirnos en mi casa y siempre hay alguien que nos recuerda algo del pasado y que me cuesta poder ignorar e inclusive perdonar. ¿Qué puedo hacer para llevar la fiesta en paz durante estas celebraciones tan importantes?

Querida amiga:

Muchos tienen este problema, pero debemos tener en mente que la primera fiesta es la de Acción de Gracias, y la próxima es la de la Navidad, y tenemos que recordar que el mensaje de estas fiestas es de agradecimiento. Para mostrar ese sentimiento, tenemos que practicar el perdón, y ser capaces de llenarnos de compasión.

La Madre Teresa decía que “si queremos amar, debemos aprender cómo perdonar”. Es verdad que muchas veces hay personas que nos han herido mucho, con las cuales no queremos seguir compartiendo y tener que padecer su comportamiento altanero, grosero y envidioso, aunque incluso sea parte de nuestra familia.

Pero si somos capaces de superarlo, esa actitud forma parte de sacar la basura emocional de la mochila que cargamos, y antes de las fiestas, debemos analizar qué hemos hecho nosotros para cambiar la situación negativa con esa persona que ha provocado nuestra contrariedad. Recuerda que al perdonar te estás dando el permiso de ser feliz, pues cuando uno tiene un corazón que no guarda rencor, puede sentirse mejor y ser más feliz.

Cuando esa persona llegue a tu casa, abrázala, hazla sentir como una invitada especial, no la mires con temor, sino con amor, con la oportunidad que Dios te da para hacer algo maravilloso, que es mirarla con ojos de compasión y de alegría. S+i puedes ten algo especial para ella, que se sienta como en su casa. Evita el exceso de alcohol, en estas fiestas, pues eso saca lo peor de las personas.

Si esa persona no responde al igual que tú, no le des importancia, porque tú sabes que hiciste lo que considerabas mejor para ti. Te deseo que pases unas fiestas maravillosas.

Doctora Isabel.

La Dra. Isabel Gómez-Bassols es pedagoga y psicóloga. Su programa se puede escuchar de lunes a viernes, a la 1 p.m., Este, 10 a.m., Pacífico y a las 12 m., Centro, a través del sitio La Red Hispana.org Escriba sus cartas a su sitio web www.doctoraisabel.net. Sígala en Twitter: @DraIsabel.

  Comentarios