La Dra. Isabel

Tu hijo necesita aprender a defenderse

Sería conveniente que tu hijo asistiera a clases de tae kwon do, pues en estas clases le ayudan a aprender cómo defenderse sin recurrir a la violencia..
Sería conveniente que tu hijo asistiera a clases de tae kwon do, pues en estas clases le ayudan a aprender cómo defenderse sin recurrir a la violencia.. para The Miami Herald

Hola, doctora Isabel:

Nos mudamos recientemente a un nuevo vecindario donde vive un niño que le pega a mi hijo de 11 años y lo llama gay. ¿Qué debo hacer? ¿Hablar con el papá del otro niño o enseñar a mi hijo a defenderse? Esto ya había pasado antes, en el anterior vecindario, y lo que hice fue protegerlo no dejándolo salir a jugar, pero creo que esto no es lo correcto. Agradezco sus comentarios.

Hola, amiga:

El abuso de niños a niños ocurre con demasiada frecuencia. Muchas veces es producto de una combinación de factores como hiperactividad del abusador, autofrustración o que también es regañado duramente en la casa. Yo le atribuyo este problema tan grande también a la influencia de los video-juegos que contienen mucha violencia, al igual que películas que incluso tienen el sello de aprobación para niños.

Creo que uno de los pasos que debes de dar es hablar con tu hijo y preguntarle por qué el no se defiende verbalmente. Claro que él no debe dejarse pegar y sí defenderse. Ahora, es necesario que hables con los padres de este niño, delante de tu hijo y delante del abusador. Debes buscar palabras conciliadoras, no agresivas. Y observa cómo contestan ellos, ¿Cuál es su actitud? ¿Piensan que esto es un chiste? De acuerdo con la respuesta de los padres del niño y con tu vigilancia, lo debes dejar salir a jugar y, si vuelve a ocurrir, volverás a decirle a los padres lo que ocurrió. Si la situación se repite, debes buscar otros amigos para tus hijos, pues es obvio que el padre del agresor no tiene control sobre su hijo o no le importa.

Sí sería conveniente que tu hijo asistiera a clases de tae kwon do, pues en estas clases le ayudan a aprender cómo defenderse sin recurrir a la violencia.

Buena suerte.

Doctora Isabel.

La Dra. Isabel Gómez-Bassols es pedagoga y psicóloga. Su programa se puede escuchar de lunes a viernes, a la 1 p.m., Este, 10 a.m., Pacífico y a las 12 m., Centro, a través del sitio La Red Hispana.org Escriba sus cartas a su sitio web www.doctoraisabel.net. Sígala en Twitter: @DraIsabel.

  Comentarios