La Dra. Isabel

Esa mujer no es para ti

Hola, doctora Isabel:

Usted no imagina cómo le he pedido a Dios poder contactarla. Tengo como pareja, desde hace nueve años, a una mujer que ha arruinado mi autoestima. Cuando la conocí, ella tenía sus hijos y yo los míos, pero ella me ha apartado de mi familia, me trata mal. Le tengo lástima porque sus propios hijos hasta le han pegado. Tal vez eso es lo que me ha mantenido a su lado. Cuando la conocí, ella sabía que yo tenía mis hijos y siempre he sido responsable con mis obligaciones, supuestamente íbamos a compartir responsabilidades. Lo primero que ella hizo fue convencerme de que nos mudáramos a Georgia. Cuando llegamos allá, en el 2002, me ayudó dos meses, después toda la obligación de la familia era mía, aunque ya en ese tiempo ninguno de mis hijos vivía conmigo. He sido un estúpido, un cobarde, me revisa la billetera, me monitorea si llegué al trabajo, me pregunta quién me llamó.

Cuando mi hijo menor viene a casa, ella hace que se sienta mal. No le gustan los pocos amigos que tengo. Dice que mi familia no sirve, me dice que mis hijos no me quieren, que no voy a encontrar otra mujer. Me gustaría contarle más, pero es tanto que no sé ni por dónde seguir. Gracias por su tiempo.

Estimado amigo:

Al igual que hay mujeres víctimas, tú juegas el papel de víctima en esta relación y eres un hombre. Primero te diré que nadie determina quién eres. La autoestima es lo que tú piensas que eres, es la estima que tú, dentro de ti, determinas tener. Nadie te la puede subir ni bajar. Tú eres el que determinas su nivel. Tú le has permitido a ella hacer esto y me pregunto, ¿por qué? ¿Es que es más fácil dejar que ella determine lo que tú eres, a enfrentarte con tu creencia, esa creencia que tienes sobre tí mismo?

Creo que no debes continuar con la verdugo. Y creo que sí puedes vivir solo y encontrarte a ti mismo asistiendo a terapia y a grupos de apoyo. Verás que la vida puede ser más llevadera y hasta más feliz sin ella.

Trata de acercarte a tus hijos y ganarte su amor. Ninguna mujer debe destruir los lazos entre padres e hijos. Los grupos de Neuróticos Anónimos en esta área son muy buenos. Te deseo fortaleza espiritual para que determines tu vida.

Doctora Isabel.

La Dra. Isabel Gómez-Bassols es pedagoga y psicóloga. Su programa se puede escuchar de lunes a viernes, a la 1 p.m., Este, 10 a.m., Pacífico y a las 12 m., Centro, a través del sitio La Red Hispana.org Escriba sus cartas a su sitio web www.doctoraisabel.net. Sígala en Twitter: @DraIsabel.

  Comentarios